TRAS LOS CORTES DE RUTAS
La Policía boliviana detuvo a líderes opositores por terrorismo
La Policía boliviana detuvo a dos dirigentes vinculados al llamado Estado Mayor del Pueblo, un movimiento político afín al expresidente Evo Morales.
Se realizó un allanamiento en la residencia del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el contexto de las investigaciones por presunto terrorismo y otros delitos, difundió la prensa boliviana.
Recibí las noticias en tu email
Efectivos policiales irrumpieron la madrugada de ayer en el domicilio del exministro Quintana, en la zona de Sopocachi en La Paz (oeste), donde confiscaron una computadora y dos cajas con documentos, producto del operativo que se prolongó por varias horas, sin lograr la aprehensión del exfuncionario.
De acuerdo con la institución policíaca, las acciones se enmarcan en una investigación relacionada con los recientes bloqueos de carreteras, una medida de presión que duró 24 días y dejó pérdidas económicas millonarias en el país sudamericano.
Otro detenido
El miércoles, la Policía Boliviana aprehendió a Ramiro Cucho y a Humberto Claros, ambos líderes campesinos allegados al exmandatario Morales, en las regiones de Potosí (suroeste) y Cochabamba (centro), respectivamente.
Tras su arresto, los dirigentes campesinos fueron trasladados bajo fuerte resguardo a la ciudad de La Paz, donde deberán enfrentar el proceso por los cargos que se les imputan como alzamiento y otros delitos.
El exmandatario Morales y otros dirigentes políticos opositores al Gobierno calificaron los arrestos como un acto de “represión” y un “secuestro político”, al argumentar que la detención constituye un atropello a la libertad de protesta.
Simpatizantes de oposición acudieron a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en la ciudad de La Paz para reclamar la liberación de sus representantes en custodia antes de ser sometidos a un juez cautelar. NA