POLÉMICA
La Corte Suprema de EE. UU. anularía el derecho al aborto
Lo plantea el borrador de un dictamen del máximo tribunal filtrado que, de no modificarse, transformaría el panorama de la salud reproductiva de las mujeres, tras casi medio siglo de estar avalado por la Constitución.
Se trata de un documento que se distribuyó a principios de febrero y que no representa necesariamente la opinión final del máximo tribunal, informó el sitio de noticias Político, el medio que tuvo acceso al dictamen, cuya autenticidad fue confirmada por el propio presidente de la Corte, John Roberts, en un comunicado.
Recibí las noticias en tu email
“Aunque el documento descrito en los informes es auténtico, no representa una decisión de la Corte o la posición final de cualquier miembro sobre los temas del caso”, dijo el juez, quien precisó que el caso está “pendiente” y este tipo de borradores forman parte de la “rutina y del esencial trabajo deliberativo confidencial” del tribunal.
Roberts consideró que esta “traición a las confidencias de la Corte” no tendrá éxito en socavar su integridad y su trabajo y anunció que pidió una investigación para determinar el origen de la filtración, según reportó la cadena CNN.
“Esta fue una violación singular y atroz de esa confianza que es una afrenta a la Corte y a la comunidad de servidores públicos que trabajan aquí”, sentenció.
El texto del borrador cita la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973 que consagra el derecho al aborto como “atrozmente errónea desde el comienzo”.
“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, escribe el juez Samuel Alito en el documento, etiquetado como “opinión del tribunal”.
“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, añade.
En el caso Roe contra Wade, la Corte Suprema del país sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer.
En una sentencia de 1992, Planned Parenthood contra Casey, la Corte garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del vientre materno, lo que suele ocurrir entre las 22 y 24 semanas de gestación.
“La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación”, escribió Alito, según recogió la agencia de noticias AFP.
Tras conocerse la filtración del documento, Biden indicó en un comunicado que su Gobierno estará “listo cuando se emita cualquier fallo” y recordó que “argumentó con firmeza ante el Tribunal la defensa” de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). (Télam)