La Casa Blanca anunció que Ucrania y Rusia aceptaron evitar los ataques en el Mar Negro
Rusia y Ucrania acordaron por separado evitar ataques militares contra buques en el Mar Negro, durante las negociaciones que concluyeron ayer en Riad, Arabia Saudita, informó la Casa Blanca.
Según el Gobierno estadounidense, ambos países acordaron garantizar la seguridad de la navegación, eliminar el uso de la fuerza y prevenir la utilización de buques comerciales con fines militares en el Mar Negro, indicó el portal informativo RFI.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEstados Unidos, que ejerció de intermediario en las negociaciones, se comprometió, con respecto a Ucrania, a “apoyar los esfuerzos para el canje de prisioneros, la liberación de civiles y el regreso de los niños ucranianos desplazados por la fuerza”.
En cuanto a Rusia, Estados Unidos se comprometió a ayudar a restablecer su acceso “al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes”, así como facilitar su acceso a puertos y a sistemas de pago para esas transacciones.
El acuerdo entrará en vigor después de la suspensión de una serie de sanciones y restricciones relacionadas con el comercio agrícola y de alimentos de Rusia, indicó el Kremlin, citado por la agencia Xinhua.
Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, dijo que Ucrania y Estados Unidos sostuvieron conversaciones en Arabia Saudí y que “todas las partes” coincidieron en la necesidad de imponer una prohibición a los ataques contra infraestructura energética en el conflicto ruso-ucraniano.
“Todas las partes acordaron desarrollar medidas para implementar el acuerdo de los presidentes de prohibir ataques contra instalaciones energéticas de Ucrania y Rusia”, escribió en Facebook el ministro Umerov, quien encabezó la delegación ucraniana, citado por Xinhua.
Adicionalmente, las partes acordaron garantizar la navegación segura y evitar el uso de buques comerciales con propósitos militares en el mar Negro, dijo Umerov.
Subrayó que los participantes en las conversaciones dieron la bienvenida a la posible participación de terceros países para apoyar la implementación de los acuerdos energéticos y marítimos.
De acuerdo con el ministro ucraniano, Estados Unidos reafirmó su apoyo a los esfuerzos para facilitar el intercambio de cautivos entre Ucrania y Rusia, y el retorno de niños ucranianos desde Rusia. NA
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí