Israel ordenó al Ejército preparar un plan de "salida voluntaria" para los gazatíes
La medida fue impulsada por Donald Trump, tras el anuncio de que asumirá el control de la Franja de Gaza y la reconstruirá. Instaron a España, Irlanda, Noruega y Canadá a recibir a los gazatíes que podrán salir de la zona de conflicto por tierra, mar o aire.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó al Ejército elaborar un plan que permita la "salida voluntaria" de los residentes de Gaza hacia cualquier país dispuesto a recibirlos, según un comunicado emitido ayer por su oficina.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa directiva sigue a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó el martes que su país asumirá el control de la Franja de Gaza y la reconstruirá después de reubicar a los palestinos en otros lugares.
Trump deslizó estos comentarios en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"Felicito el audaz plan del presidente Trump", declaró Katz, argumentando que "los habitantes de Gaza deben tener derecho a la libertad de movimiento y migración, como en cualquier otra parte del mundo".
Agregó que el plan permitiría a cualquier residente de Gaza que lo deseara salir por tierra, mar o aire.
Katz señaló que "países como España, Irlanda, Noruega y otros", que según él acusaron "falsamente" a Israel por sus acciones en Gaza, "están legalmente obligados a permitir la entrada de gazatíes en su territorio".
Asimismo, mencionó que "naciones como Canadá, que tienen un programa estructurado de inmigración, expresaron previamente su disposición a acoger a residentes de Gaza".
Las declaraciones de Katz provocaron una respuesta inmediata del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien afirmó que "la tierra de los gazatíes es Gaza, y Gaza debe ser parte del futuro Estado palestino", en declaraciones a la emisora de radio española RNE.
“Escudos humanos”
En su comunicado de ayer, Katz afirmó que "el plan puede generar amplias oportunidades para las personas de Gaza que deseen salir, ayudarles a reasentarse en países de acogida y respaldar los esfuerzos de reconstrucción a largo plazo en una Gaza desmilitarizada y libre de amenazas tras (el fin del Gobierno de) Hamás, un proceso que llevará muchos años".
Katz acusó a Hamás de "usar a los residentes de Gaza como escudos humanos", "tenerlos como rehenes", "extorsionarlos a través del sistema de ayuda humanitaria" y "evitar su salida de Gaza" (NA).
Salida del organismo de DD.HH. de la ONU
Por otra parte, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Sa ar, informó ayer al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) que Israel ya no participará en él.
La decisión israelí tuvo lugar dos días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el retiro de su país del máximo organismo de derechos humanos de la ONU.
Sa ar escribió al presidente del CDHNU, Jurg Lauber, que "la decisión fue tomada en vista del sesgo institucional actual y constante contra Israel en el Consejo de Derechos Humanos, el cual ha sido persistente desde su instauración en 2006".
El ministro mencionó que el consejo se "ha convertido en un instrumento político y en una plataforma conveniente, utilizada cínicamente para alcanzar ciertos objetivos políticos, para golpear y deslegitimar a Israel".
El canciller afirmó que Israel fue sometido a más de 20 por ciento de todas las resoluciones condenatorias aprobadas en el consejo, "más que (las aprobadas) contra Irán, Cuba, Corea del Norte y Venezuela combinadas".
Añadió que desde el 7 de octubre de 2023, "el consejo ha empleado cada plataforma para difundir desinformación y calumnias sangrientas contra Israel".
El ministro escribió en la red social X que "al sumarse a la decisión justa del presidente Trump, Israel ya no tolerará el flagrante antisemitismo del consejo" (NA).
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí