CULPABLE DE COMETER UN DELITO "CONTRA DIOS"
Irán condenó a muerte a otras cuatro personas por protestar
La Justicia de Irán condenó a la pena capital a otras cuatro personas acusadas de haber participado en la muerte de miembros de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones desatadas a mediados de septiembre.
Recibí las noticias en tu email
Tres de condenados, Saleh Mirhashemi, Majid Kazemi y Saeed Yaghoubi, fueron acusados de estar implicados en la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad, informó Mizan Online, la agencia de información del Poder Judicial.
Fueron declarados culpables de “moharabeh” (cometer un delito contra Dios), precisó la prensa iraní, según replicó la agencia de noticias AFP.
En el mismo proceso, otras dos personas fueron condenadas a penas de cárcel por la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad en la provincia de Isfahán, centro del país, el 16 de noviembre de 2022, indicó la fuente.
Entre ellas se encuentra el futbolista Amir Nasr-Azadani, de 26 años, que juega en un equipo local y fue sentenciado a 26 años de prisión por respaldar los derechos de las mujeres en las protestas antigubernamentales.
Azadani, quien se enfrentaba a una posible ejecución en la horca, fue una de las dos personas condenas por las acciones registradas el 16 de noviembre, cuando tres miembros de las fuerzas de seguridad murieron durante un incidente registrado en la provincia de Isfahán.
El deportista fue imputado por “incurrir en delitos contra el orden público, reunirse y conspirar para vulnerar la seguridad del país”, además de cometer ‘moharebé’, “un delito contra Dios”.
Pero, por otro lado, Hrana, la agencia de activistas de derechos humanos iraníes, reportó que Kambiz Kharot, un iraní de 20 años detenido recientemente durante las manifestaciones en Zahedan, en el sureste del país, fue también condenado a muerte.
Igual que en los casos anteriores, Kharot fue declarado culpable de “moharabeh” y “corrupción en la tierra”. La sentencia es del domingo, pero se conoció ayer, según la agencia Ansa.
Todas las condenas anunciadas ayer podrán ser apeladas ante el Tribunal Supremo, agregó Mizan Online.
En este contexto, el guía supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, declaró que había “sin duda, problemas económicos” en el país, y se preguntó: “Pero ¿pueden estos problemas ser resueltos quemando papeleras o provocando disturbios en la calle?”. (Télam)