GIRA
Inácio Lula da Silva abogó por romper con la hegemonía del dólar
El presidente de Brasil se presentó ante su principal socio comercial, China, como una de las voces mundiales dispuestas a romper la hegemonía del uso del dólar estadounidense en el comercio global.
Propone reemplazar con el banco de fomento de los Brics, el NDB, a las instituciones surgidas tras la Segunda Guerra Mundial, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a las que acusó de “someter” a los países en desarrollo como la Argentina.
Recibí las noticias en tu email
Lo hizo en Shanghái, en la ceremonia de asunción de su aliada y exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el banco de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), presentado por el exsindicalista como una alternativa a los “organismos económicos tradicionales”.
Antes de la cumbre de hoy en Beijing con su colega chino, Xi Jinping, Lula cumplió una agenda económica en Shanghai, la capital económica del país, que incluyó también un gesto que fue visto como un desafío a la posición de Estados Unidos: visitó una de las plantas del gigante de las telecomunicaciones Huawei, líder mundial en internet de quinta y sexta generación, el 5G y el 6G
“Visité el centro de desarrollo de tecnologías de Huawei. La empresa hizo una presentación sobre 5G y soluciones en telemedicina, educación y conectividad. Una inversión muy fuerte en investigación e innovación”, dijo Lula tras la visita al gigante que está presente en Brasil desde 2001 y fue autorizado incluso por el gobierno de Jair Bolsonaro a ser mayorista de 5G en Brasil, pese a las presiones de Washington.
También visitó a la cúpula del gigante chino Build Your Dreams (BYD), que tiene una fábrica en el estado de San Pablo de vehículos y ómnibus eléctricos.
La empresa puede protagonizar en poco tiempo un salto que es casi una foto de la transferencia de poder económico de Estados Unidos a China en Brasil y América Latina.
BYD pretende ocupar la fábrica en Caramari, interior de Bahía, que abandonó la estadounidense Ford, que en los años de Bolsonaro decidió dejar Brasil pese a ser el mayor mercado automotriz sudamericano.
Principal socio de Brasil, China le sirvió a Lula como plataforma para convertirse en una suerte de padrino del NDB, con Rousseff como la presidenta. (Télam)