Conferencia de las Partes
Histórico reconocimiento a pueblos indígenas en la COP16 de Colombia
Tras dos semanas de intensas actividades, en la última plenaria de la llamada Zona Azul se aprobó el plan de trabajo para que los pueblos indígenas y comunidades locales pasen a ser un grupo permanente del Convenio de Diversidad Biológica. También se reconoció a las comunidades afrodescendientes.
Con un histórico reconocimiento a los pueblos indígenas y a las comunidades afrodescendientes en el cuidado de la biodiversidad, concluyó la Conferencia de las Partes (COP16) sobre Diversidad Biológica, que en su decimosexta edición se desarrolló en la ciudad colombiana de Cali.
Recibí las noticias en tu email
Tras dos semanas de intensas actividades, en la última plenaria de la llamada Zona Azul se aprobó el plan de trabajo para que los pueblos indígenas y comunidades locales pasen a ser un grupo permanente del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).
La decisión fue celebrada por la presidenta de la COP16, Susana Muhamad, y por el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, quien destacó este encuentro se convirtió en la "COP de la gente", sobre todo por este avance para los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.
"Nuestros territorios que abarcan gran parte de la riqueza natural del planeta han sido hogar de pueblos afrodescendientes e indígenas cuyas prácticas sostenibles son esenciales para enfrentar los desafíos ambientales que compartimos a nivel global", dijo.
En coincidencia, la vocera indígena Camila Paz Romero destacó que esta decisión "sin precedentes en la historia de los acuerdos multilaterales sobre la biodiversidad" llevará a los países a respetar, preservar y mantener los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas y locales.
"Los pueblos indígenas y las comunidades locales del mundo conectadas desde nuestros sistemas de conocimientos en el cuidado de la vida, la biodiversidad, recordamos el largo camino que hemos recorrido en este contexto", rememoró.
Colombia y Brasil lideraron estas negociaciones, que se suma además a la aprobación del Plan de Trabajo para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.
La clausura de la COP16 reunió a miles de personas en la emblemática Plaza de Cayzedo de Cali, donde el alcalde Alejandro Eder felicitó a los caleños por ser los mejores anfitriones para este encuentro mundial que recibió a más de 900.000 personas, entre delegaciones de más de 190 países y más de 3.000 empresarios.
El funcionario anunció que a partir de ahora en Cali se celebrará anualmente la Semana de la Biodiversidad, a fin de seguir promoviendo la necesidad de proteger la biodiversidad de Colombia y el mundo.
La COP16, que tuvo como lema "Paz con la naturaleza", alcanzó logros importantes, como el acuerdo global para identificar y conservar áreas marinas de importancia ecológica en aguas internacionales y la creación del fondo mundial para el recaudo de recursos económicos provenientes del uso de las secuencias genéticas digitalizadas. (Xinhua-NA).