POLONIA
Hallaron esqueletos desmembrados en el cuartel de Hitler, llamado Guarida del Lobo
Cinco esqueletos humanos, todos sin manos ni pies, fueron descubiertos en el cuartel general militar del frente oriental del líder nazi Adolf Hitler en la actual Polonia.
Los cuerpos enterrados dentro de la villa del comandante de la Luftwaffe, Hermann Goering.
Recibí las noticias en tu email
Los cadáveres de tres adultos, un bebé y un niño mayor fueron descubiertos por un grupo llamado Fundación Latebra, un grupo de arqueólogos aficionados que han excavó en el sitio con permiso oficial durante varios años, según informaron sus miembros y funcionarios.
“Nunca esperarías cosas así en un lugar como era... el más vigilado del Tercer Reich, tomado por los rusos después de la guerra”, declaró a la agencia de noticias Reuters Dominik Markiewicz, miembro de Latebra.
Y abundó acerca de su curiosidad: “Todo el mundo se preguntaba qué podría haber pasado allí... Intentamos pensar en algo, pero no se nos ocurre nada razonable”.
“No sabíamos en absoluto con qué estábamos lidiando. ¿Eran algunos rituales ocultos de fanáticos del Tercer Reich? No tenemos idea”.
Añadió que no estaba claro si los esqueletos databan de la Segunda Guerra Mundial o si habían sido enterrados allí posteriormente.
“Un entierro inusual con características extrañas. Sin ropa... sin manos ni pies. Y también había menores... así que no sabemos qué pasó allí. Y el complejo (La Guarida del Lobo), la casa, la villa de Herman Goering también son muy reveladores”, afirmó Markiewicz”.
Precisiones
Sebastian Trapik, subdirector de educación y promoción turística del distrito forestal de Srokowo, la agencia gubernamental polaca responsable del sitio, indicó a Reuters que los cuerpos habían sido encontrados enterrados justo debajo del suelo, en una parte del edificio donde alguna vez hubo un muro de madera.
Daniel Brodowski, portavoz de la fiscalía de la cercana capital provincial, Olsztyn, señaló que se abrió una investigación y que los forenses habían examinado los cuerpos bajo supervisión policial.
Cuartel general
La Guarida del Lobo sirvió como cuartel general militar de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y constaba de unas 200 estructuras que cubrían un área de 250 hectáreas.
Fue destruido por las fuerzas nazis alemanas cuando se retiraron a principios de 1945 para evitar que cayera en manos del Ejército Rojo soviético que se acercaba.
Los turistas pueden visitar ahora los restos de búnkeres, refugios y barracones en el bosque de Gierloz, en el noreste de Polonia.
La casa de Goering, que dirigió la fuerza aérea de la Luftwaffe y se convirtió en el oficial militar de mayor rango de Alemania y en el sucesor designado de Hitler, cayó en gran medida en decadencia. NA
El escenario de un atentado en el marco del Plan Valquiria
La Guarida del Lobo fue el escenario de un intento de asesinato, conocido como el Plan Valquiria, en perjuicio del líder nazi, Adolf Hitler, el 20 de julio de 1944.
Fue orquestado por conspiradores civiles y militares que deseaban derrocar al régimen nazi y negociar el fin de la Segunda Guerra Mundial con las potencias aliadas.
El intento de asesinato y golpe de Estado del llamado Plan Valquiria -una de varias conjuras frustradas, remontándose la primera a 1938- comprendía dos etapas interrelacionadas, según está escrito en la historia.
La primera fase consistía en el asesinato de Hitler y la segunda era la toma del poder y el establecimiento de un nuevo régimen.
El 20 de julio de 1944, cuando se implementó el Plan Valquiria, falló la primera fase de la conjura: la bomba accionada por Claus von Stauffenberg explotó en uno de los pasillos de la Guarida del Lobo, pero Hitler resultó levemente herido.
La Gestapo arrestó entre setecientos y cinco mil sospechosos, de los que fueron ejecutados aproximadamente doscientas personas.
Como resultado, aumentaron los roles de Heinrich Himmler, Martin Bormann y Joseph Goebbels dentro del régimen. y ganaron fuerza las SS dentro del régimen criminal.
La Guarida del Lobo (en alemán: Wolfsschanze) debe su nombre en clave a que Hitler fue apodado durante un tiempo Herr Wolf por sus amigos más cercanos y a la fuerte influencia que en la mitología germánica tiene la leyenda del Werwolf.
Fue construido en 1941 para la ofensiva alemana contra la Unión Soviética.
Poseía unos 80 edificios camuflados, 50 de los cuales eran búnkeres.
Estaba rodeado de campos minados y alambres de púas e inmerso en un tupido bosque.
Tenía su propia central eléctrica y recibía suministros de una base aérea cercana.
En el lugar -situado en Polonia- se encuentra un monumento a los conspiradores del 20 de julio. NA