CUMBRE CLIMÁTICA
El titular de la ONU abrió la cumbre del clima y pidió evitar un “suicidio colectivo”
António Guterres advirtió que la humanidad se enfrenta a la disyuntiva de “cooperar o morir” ante el calentamiento global, en una dramática exhortación al inicio de la reunión de líderes mundiales que se celebra en Egipto.
Recibí las noticias en tu email
El primer día completo de la Conferencia de las Partes (COP) número 27 desde su creación por parte de la ONU terminó con llamados de otros líderes mundiales a recortar las emisiones que provocan el efecto invernadero, en momentos en que el planeta se calienta y los eventos climáticos severos se vuelven más frecuentes y destructivos.
Decenas de presidentes, primeros ministros y reyes, así como miles de diplomáticos, negociadores, empresarios, activistas y periodistas se congregaron en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, sobre el mar Rojo, para participar de las discusiones, que comenzaron ayer y se extenderán hasta el 18 de noviembre.
“Vivimos una catástrofe tras otra. El cambio climático nunca se detendrá si no intervenimos. Nuestro tiempo acá es limitado y debemos aprovechar cada segundo”, dijo el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, al inicio de las sesiones de la primera de jornadas dedicada a las intervenciones de los cerca de 120 líderes mundiales asistentes.
Más temprano, Guterres conminó a los gobernantes a asumir sus compromisos o a “morir” por la inacción.
“La humanidad tiene una elección: cooperar o morir. O un pacto por la solidaridad climática, o un pacto por el suicidio colectivo”, afirmó en su discurso.
El secretario general de la ONU evaluó que, aun en medio de la guerra Ucrania-Rusia, “y otros conflictos” no puede aceptarse que “la atención no esté en el cambio climático, que tiene su propio calendario”.
La cumbre sirve como escenario para evaluar la marcha del compromiso adoptado por los países en la icónica COP21 celebrada en Francia en 2015, de reducir las emisiones de gases al nivel necesario para asegurar que el calentamiento global no supere los entre 1,5 y 2 grados centígrados para fines de siglo respecto de los valores preindustriales.
Expertos de la ONU ha advertido que, con los compromisos de reducción de emisiones actuales, la temperatura del plantea habrá aumentado 2,8 grados para fines de siglo, muy por encima de lo estipulado en el Acuerdo de París y niveles que, según dicen, serían catastróficos para la vida sobre la Tierra.
Más allá de las advertencias de su secretario general, la ONU presentó un plan de acción de más de 3.000 millones de dólares para que entre 2023 y 2027 toda la población mundial esté protegida por un sistema de alerta temprana de desastres meteorológicos.
“Las comunidades vulnerables en las zonas sensibles se ven sorprendidas por una sucesión de desastres climáticos sin ningún medio de alerta preventiva”, explicó Guterres. (Télam)