FUNCIONARIO BALEADO
El primer ministro de Eslovaquia está muy grave tras un atentado
El premier eslovaco, Robert Fico, permanecía con riesgo vital tras ser tiroteado en un intento de asesinato “por motivos políticos” cuando salía el miércoles de una reunión gubernamental, informó el ministro del Interior.
El atacante disparó cinco veces contra Fico, de 59 años, dejando al primer ministro en estado crítico y siendo sometido a una cirugía anoche, dijo el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, en una rueda de prensa.
Recibí las noticias en tu email
Eslovaquia, miembro de la OTAN y de la Unión Europea, tiene pocos antecedentes de violencia política. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Joe Biden, expresaron su conmoción y condena por el episodio.
Fico fue llevado de urgencia al hospital de Handlova, donde presidía una reunión del Gobierno.
A continuación, fue trasladado en helicóptero a la capital regional, Banska Bystrica, para recibir tratamiento urgente. Su estado era demasiado grave para ser trasladado a Bratislava.
Un testigo de Reuters oyó tres o cuatro disparos tras la reunión en Handlova, al noreste de la capital, Bratislava. La policía detuvo a un hombre y los agentes de seguridad empujaron a alguien a un automóvil y se marcharon, dijo el testigo.
“Ha habido un intento de asesinato contra el primer ministro, Robert Fico, se llevó a cabo hoy en la reunión del Gobierno fuera de las instalaciones en Handlova”, dijo ayer la oficina del Gobierno en un comunicado.
Los medios de comunicación eslovacos informaron que el autor de los disparos era un antiguo guardia de seguridad de un centro comercial, autor de tres poemarios y miembro de la Sociedad Eslovaca de Escritores.
El medio de comunicación Aktuality.sk citó al hijo del agresor, quien dijo que su padre era titular legal de una licencia de armas. “No tengo ni la más remota idea de lo que pretendía mi padre, de lo que planeó, de lo que ocurrió”, declaró el hijo.
Fico volvió a ser primer ministro del país centroeuropeo por cuarta vez el año pasado, tras modificar su rumbo político para atraer a un electorado cambiante.
En sus tres décadas de carrera, Fico se ha movido entre la corriente proeuropea y posiciones nacionalistas opuestas a las políticas de la UE y Estados Unidos. También se ha mostrado dispuesto a cambiar de rumbo en función de la opinión pública o de la evolución de la realidad política. NA