POR SU LUCHA CONTRA LAS ARMAS NUCLEARES
El Nobel de la Paz 2024 fue para sobrevivientes de la guerra mundial
La organización Nihon Hidankyo, un movimiento de base de sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2024.
La entidad también conocida como Hibakusha, recibió el galardón por “sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a emplearse nunca más”.
Recibí las noticias en tu email
“El Comité Nobel Noruego ha decidido otorgar el #PremioNobelPaz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo”, informó The Nobel Prize en sus redes sociales.
Asimismo, añadió: “Este movimiento popular de sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, está recibiendo el Premio de la Paz por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a usarse”.
Según señalo el citado Comité a través de un comunicado se quiso “honrar a todos los sobrevivientes de las bombas atómicas que, a pesar del sufrimiento físico y los recuerdos dolorosos, eligieron usar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz”.
Luego añadió: “Nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de alguna manera el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares”.
“Durante mucho tiempo se ocultó y descuidó el destino de quienes sobrevivieron a los infiernos de Hiroshima y Nagasaki, también conocidos como Hibakusha. En 1956, las asociaciones locales junto con las víctimas formaron la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las Bombas A y H. Este nombre se acortó en japonés a Nihon Hidankyo. Se convertiría en la organización Hibakusha más grande e influyente de Japón”, aseveró. NA