EN COLOMBIA
El Grupo de Puebla impulsará una nueva agenda progresista
El Grupo de Puebla celebrará hoy y mañana en Colombia el octavo encuentro de este foro, al que fueron convocados más de 100 líderes de América Latina, el Caribe y Europa.
Recibí las noticias en tu email
La reunión, la octava que celebra este espacio desde su fundación en 2019, pero la cuarta presencial, tendrá lugar en la localidad caribeña de Santa Marta, donde también participarán miembros del Grupo Parlamentario Iberoamericano y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), brazos legislativo y judicial del foro.
Bajo el lema “La región unida por el cambio”, se espera que unos cien líderes progresistas de 14 países -presidentes, exmandatarios, ministros, parlamentarios, juristas, académicos y observadores- asistan a la convocatoria para debatir el futuro progresista y de integración en América Latina y el Caribe, tras los recientes triunfos de la izquierda en Brasil, Colombia y Chile.
“El objetivo es profundizar la acción de integración, que ahora es más viable porque tienes a los tres países más industrializados de la región con valores humanistas, Brasil, México y Argentina, y a los dos aliados históricos de Estados Unidos, Colombia y Chile, con valores progresistas”, dijo a Télam el excandidato presidencial chileno y fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami.
Entre los asistentes confirmados, destacan cinco exjefes de Estado: la brasileña Dilma Rousseff, el boliviano Evo Morales, el español José Luis Rodríguez Zapatero, el colombiano Ernesto Samper y el dominicano Leonel Fernández.
También participarán del evento en forma telemática el presidente de Argentina, Alberto Fernández, su homólogo boliviano, Luis Arce, y la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, mientras se espera que el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envíe un video, precisó Ominami.
Esta edición contará, asimismo, con la asistencia de los senadores colombianos María José Pizarro e Iván Cepeda, el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, el presidente del partido oficialista mexicano Morena, Mario Delgado, y la parlamentaria chilena Karol Kariola, entre otros.
La elección de Colombia como sede de este encuentro no fue casual.
“Es una sociedad que tiene sus cicatrices, que ha vivido sus túneles y sus dificultades, y ahora tiene el primer gobierno de izquierda progresista de su historia”, explicó Enríquez-Ominami. (Télam)