El Gobierno de México le rindió funeral de Estado a Cuauhtémoc
El Gobierno de México llevó a cabo un funeral de Estado en honor de Cuauhtémoc, el último tlatoani (gobernante) del imperio mexica, a 500 años de su ejecución a manos de tropas españolas.
El Zócalo de la Ciudad de México, corazón del país, fue el marco de la ceremonia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien destacó las hazañas y logros de Cuauhtémoc, desde su juventud hasta su “asesinato” en 1525, como un “valiente guerrero” que defendió a su pueblo ante las adversidades.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Hoy, a 500 años de tu ejecución, renovamos nuestra admiración y respeto por tu vida dedicada a la defensa digna de tu pueblo”, dijo Sheinbaum, acompañada por integrantes de su gabinete, autoridades capitalinas, alcaldes, pueblos originarios e invitados especiales.
Agregó que “para los mexicanos, Cuauhtémoc representa a nuestros ancestros que nos legaron con amor y valentía la defensa y resistencia cultural de nuestra nación frente a quien pretenda violar su soberanía, representa la dignidad de un pueblo libre y resistente”.
La mandataria recordó los tormentos de los que fue víctima Cuauhtémoc por parte de Hernán Cortés hasta su muerte, el 28 de febrero de 1525, en busca del oro del imperio mexica, sin saber, “que el único tesoro del imperio mexica, el oro verdadero, era el espíritu valiente, soberano y resistente de las mujeres y hombres que defendieron con heroísmo hasta el último momento a su nación, a su patria”.
Sheinbaum reiteró la solicitud de una disculpa de Estado por parte de España por las atrocidades cometidas durante la conquista, enfatizando que “todavía es tiempo. Engrandece a quien lo ofrece y a quien lo otorga”.
Habló del humanismo de los pueblos originarios, del heroísmo y amor a la patria, como la de Cuauhtémoc. NA
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí