ENTREDICHO
El estatus de Taiwán como parte de China no cambiará, afirmó un portavoz de Pekín
Un vocero de la parte continental de China reafirmó que el estatus de Taiwán como parte de China nunca cambió y no cambiará, en una respuesta a recientes declaraciones.
Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado formuló estas declaraciones durante una rueda de prensa en respuesta a un discurso pronunciado por el líder de Taiwán, Lai Ching-te, el 10 de octubre, en el que afirmó que “la República Popular China (RPCh) no tiene derecho a representar a Taiwán”.
Recibí las noticias en tu email
Una serie de documentos con efectos jurídicos internacionales, como la Declaración de El Cairo de 1943 y la Proclamación de Potsdam de 1945, confirman la soberanía de China sobre Taiwán, afirmó Chen.
El funcionario destacó que el gobierno de la RPCh se fundó el 1 de octubre de 1949, sustituyendo al gobierno de la República de China como único gobierno legal representando a toda China.
En su 26º período de sesiones de 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 2758, que desarrolló la representación y el asiento de toda China, incluida Taiwán, al gobierno de la RPCh, basándose en el reconocimiento de que Taiwán forma parte de China, señaló Chen.
El planteamiento de Lai de “China” y “Taiwán” como opuestas refleja una clara afirmación separatista de la “independencia de Taiwán”, expresó Chen, quien agregó que esto socava la soberanía de China y desafía el compromiso de la comunidad internacional con el principio de una sola China.
“Cualquier acción o declaración que desafíe el principio de una sola China e intente dividir al país está condenada al fracaso”, declaró el portavoz.
Y añadió que “cualquier intento de socavar la identidad nacional de los compatriotas de Taiwán y exacerbar las tensiones a través del Estrecho no obtendrá el apoyo de la opinión pública”.