EXPECTATIVA
El acuerdo nuclear con Irán es inminente y frágil, según Israel
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, afirmó que es “inminente” un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, pero advirtió que será “frágil” en comparación con el anterior alcanzado en 2015.
“Un nuevo acuerdo podría ser inminente, sería más frágil que el anterior”, sostuvo Bennett antes de la reunión semanal del gobierno en Jerusalén, según la agencia de noticias AFP.
Recibí las noticias en tu email
“El terrorismo iraní nos pone en peligro a nosotros y a otros países de la región; el Estado de Israel se está preparando para el día después (de la firma del acuerdo) para garantizar la seguridad de sus ciudadanos con nuestros propios medios”, agregó el premier.
En paralelo, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, declaró en conferencia de prensa en Munich, Alemania, que “deben tomarse todas las medidas para garantizar que Irán no pueda convertirse nunca en un Estado al borde de una bomba nuclear”.
“El mundo nunca debe permitirlo e Israel nunca lo permitirá”, enfatizó Gantz.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tenía previsto llegar a Qatar hoy para hablar sobre el pacto, según fuentes cataríes.
Se esperaba que el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente iraní hablen de los crecientes esfuerzos para que Irán vuelva a participar en el pacto.
El jueves pasado, Estados Unidos informó que había un “progreso sustancial” en las conversaciones en Viena para salvar el acuerdo nuclear con Irán de 2015, y dijo que era posible un consenso “en los próximos días”.
Las negociaciones procuran el regreso de Estados Unidos al acuerdo, que busca impedir a Irán dotarse de una bomba atómica.
Acusación
Israel, además, considerado por los expertos como la única potencia nuclear de Medio Oriente, acusa a Irán de buscar un arma nuclear, algo que el país siempre negó.
El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), suscripto en 2015 por Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos para limitar el desarrollo nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones de la comunidad internacional, quedó virtualmente en desuso en 2018, cuando Estados Unidos se retiró por orden del entonces presidente Donald Trump, volvió a imponer sanciones y, gradualmente, Teherán retomó su política de enriquecimiento de uranio.
Con las nuevas sanciones estadounidenses, Irán empezó a incumplir en 2019 sus compromisos nucleares y a relajar las restricciones a su programa nuclear, lo que provocó el temor en el resto de firmantes de casi seguro colapso del pacto.
Sin embargo, las autoridades iraníes sostuvieron en todo momento que estos pasos podían revertirse si Estados Unidos daba marcha atrás en las medidas adoptadas desde 2018 y volvía a integrarse en el acuerdo.
La situación cambió a principios de 2021, cuando el actual presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó que el país se reincorporaría al acuerdo si Irán cumplía su parte del trato, aunque hasta ahora nunca se comprometió a levantar las sanciones antes que la República Islámica cambie su política actual. (Télam)