NICARAGUA
EE. UU. solicitó la inmediata liberación de un obispo detenido
Estados Unidos pidió a Nicaragua que libere “de inmediato” al obispo Rolando Álvarez, que en febrero pasado fue condenado a 26 años de prisión por traición a la patria.
La condena fue en medio de la tensión del Gobierno de Daniel Ortega con la Iglesia católica, que llevó a que en los últimos días fueran detenidos más de 14 sacerdotes.
Recibí las noticias en tu email
“Pedimos una vez más al gobierno nicaragüense que ponga en libertad al obispo Rolando Álvarez de inmediato y sin condiciones”, dijo Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.
Álvarez, de 57 años, fue condenado el 10 de febrero a 26 años por traición a la patria, propagación de noticias falsas y desacato, un día después de que rechazara salir a Estados Unidos junto a 222 opositores presos expulsados.
La relación entre la Iglesia y el gobierno se deterioró en medio de las protestas de 2018, luego de que Ortega acusara a religiosos de apoyar a los opositores en lo que consideró un intento de golpe de Estado.
Las protestas con bloqueos de autopistas y choques entre opositores y partidarios del gobierno dejaron más de 300 muertos, según datos de la ONU.
Miller aseguró que el mandatario nicaragüense y la vicepresidenta, Rosario Murrillo encarcelaron “injustamente” a Álvarez durante 500 días, en los que lo “han mantenido aislado (...), han bloqueado la evaluación independiente de las condiciones de su encarcelamiento y han difundido videos y fotografías escenificados que no hacen sino aumentar la preocupación por su bienestar”.
En su comunicado, el vocero estadounidense destacó que varios líderes religiosos fueron “injustamente” detenidos en Nicaragua, entre ellos el obispo Isidoro Mora y varios sacerdotes.
“El régimen de Ortega-Murillo sigue imponiendo severas restricciones a las comunidades religiosas y niega a los ciudadanos nicaragüenses la posibilidad de practicar libremente sus religiones y expresar sus creencias”, añadió.
Desde el 20 de diciembre, cuando fue detenido Mora, ya fueron arrestados al menos 14 sacerdotes y dos seminaristas, según denunciaron en los últimos días religiosos y activistas humanitarios nicaragüenses en el exilio.
El sacerdote Gustavo Sandino, párroco en el municipio de Santa María de Pantasma, en el norteño departamento de Jinotega, fue detenido el último día de 2023, consignó la agencia de noticias AFP.
El papa Francisco dijo que sigue con “preocupación” lo que está sucediendo en Nicaragua. (Télam)