EE. UU. revocará el estatus legal a 532 mil migrantes durante abril
La administración del presidente Donald Trump, revocará el estatus legal temporal de unos 532 mil inmigrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos a fines de abril, informaron los medios estadounidenses.
Las personas afectadas serán despojadas de los permisos de trabajo y la protección de deportación bajo una autoridad de inmigración establecida por la Administración del expresidente Joe Biden.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa medida entrará en vigencia el 24 de abril, 30 días después de la publicación oficial prevista para el 25 de marzo del correspondiente aviso en el registro federal.
Los migrantes que llegaron a los Estados Unidos desde octubre de 2022 deben salir del país norteamericano en un plazo de 30 días, de lo contrario, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), enfrentarían arresto o deportación.
En una declaración, la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, comentó que los migrantes a los que se les permitió la entrada bajo el programa de la era Biden, conocido como el proceso CHNV, fueron "vagamente examinados".
Repatriaciones
Venezuela anunció la reanudación de la repatriación de migrantes desde Estados Unidos en el marco del Plan Vuelta a la Patria, con un próximo vuelo programado para este domingo.
La medida, según el comunicado oficial, busca garantizar el retorno seguro de los ciudadanos venezolanos y el respeto a sus derechos humanos.
El anuncio fue realizado por Jorge Rodríguez Gómez, designado de Venezuela para los Diálogos de Paz con Estados Unidos y presidente del Parlamento, quien reiteró el compromiso del Gobierno en la defensa de sus nacionales en el exterior.
“Migrar no es un delito, y no descansaremos hasta lograr el regreso de todos quienes lo requieran y hasta rescatar a nuestros hermanos secuestrados en El Salvador”, expresó.
La reanudación del acuerdo con Estados Unidos se da en un contexto de fuertes tensiones en torno a la migración y las políticas de deportación de la administración Trump.
Recientemente, el Gobierno venezolano ha denunciado la deportación masiva de ciudadanos bajo medidas que considera arbitrarias, al tiempo que ha exigido la liberación de 240 migrantes detenidos en El Salvador sin proceso judicial previo. NA
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí