Denunciaron que Israel utiliza la ayuda humanitaria como un “arma” contra Gaza
Un alto funcionario de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, siglas en inglés) acusó a Israel de utilizar la ayuda humanitaria como “arma de guerra” contra la Franja de Gaza.

En un comunicado de prensa, el comisionado general de Unrwa, Philippe Lazzarini, afirmó que el enclave estuvo bajo un cerco israelí completo durante 50 días, y advirtió que el hambre se está extendiendo y agravando, y describió la situación como “deliberada y provocada por el hombre”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAfirmó que Gaza se convirtió en “una tierra de desesperación”, donde dos millones de personas están sometidas a un “castigo colectivo”, mientras que los heridos, los enfermos y los ancianos están privados de medicamentos esenciales y atención médica.
El funcionario de la ONU señaló que las agencias humanitarias, incluida la Unrwa, tienen alrededor de tres mil camiones cargados de ayuda vital a la espera de entrar en Gaza, lo que subraya la urgente necesidad de levantar el bloqueo, facilitar la entrada inmediata de ayuda, liberar a los rehenes y reanudar el alto el fuego.
Vacunas frenadas
Mientras tanto, las autoridades sanitarias de Gaza indicaron que Israel lleva 40 días consecutivos impidiendo la entrada de vacunas contra la polio.
En un comunicado, las autoridades agregaron que la prohibición obstruye la implementación de la cuarta fase de una campaña de prevención de la polio, poniendo a 602 mil niños en peligro de sufrir parálisis permanente y discapacidades crónicas.
También advirtieron que los niños de Gaza enfrentan amenazas sanitarias sin precedentes debido a la falta de nutrición suficiente y de agua potable limpia.
Israel suspendió la entrada de bienes y suministros en la Franja el 2 de marzo, luego de la expiración de la primera fase de un acuerdo de alto al fuego, alegando que la medida se debe a la negativa de Hamas a extender la tregua. NA