ALTÍSIMA ABSTENCIÓN
Daniel Ortega se proclamó como ganador de las polémicas elecciones en Nicaragua
El presidente extenderá su mandato hasta el año 2027 tras haberse proclamado vencedor con el 77 por ciento de los votos, según los resultados preliminares revelados este lunes por el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Sin embargo, entre el 79 y 84 por ciento de las personas aptas para votar no participaron en los comicios, según informó el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas.
Recibí las noticias en tu email
Con el 49,25 por ciento de las juntas receptoras de votos escrutadas, el líder y candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) logró una amplia ventaja sobre sus rivales.
La comunidad internacional califica de falsas estas elecciones sin oposición. Allí fueron detenidos al menos seis precandidatos, indica el sitio France24.com, que agrega: “El mandatario inició una campaña de persecución contra los aspirantes sustentada en una ley de ‘antiterrorismo‘ que aprobó en 2020”.
Esta es la quinta victoria electoral que logra Ortega desde que participó por primera vez en las elecciones de 1984, luego de presidir la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional tras el derrocamiento de la dinastía de los Somoza.
Ortega ha participado en todos los procesos electorales desde entonces, en los que fue electo para los periodos 1985-1990, 2007- 2012, 2012-2017, 2017-2022 y este último para 2022-2027.
En la elección del domingo, Ortega ganó con claridad en todos los departamentos del país, con una amplia ventaja sobre el segundo lugar, que fue para el candidato del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, con un 14,4 por ciento de los votos, mientras que el tercer lugar fue para el aspirante del partido Camino Cristiano Nicaragüense, Guillermo Osorno, con un 3,4 por ciento.
Este primer corte de resultados que brindó el Consejo Superior Electoral de Nicaragua corresponde al escrutinio del 49,25 por ciento de las juntas receptoras de votos, de un total de 13.459 que fueron habilitadas para esta elección.
Con este porcentaje de juntas revisadas, la participación de los nicaragüenses en las urnas alcanza un 65,34 por ciento.
La presidenta del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Brenda Rocha, calificó el proceso electoral de este 7 de noviembre como una “fiesta cívica histórica” en la que la voluntad de la ciudadanía se reflejó en las urnas.
Altísima abstención
La prensa local destacó el fuerte inconformismo y desconfianza de los nicaragüenses hacia el proceso electoral, una situación a la que atribuyen, y se hace tangible, tras la alta abstención de votantes, indica France24.com.
Entre el 79 y 84 por ciento de las personas aptas para votar no participaron en los comicios, informó el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas.
Todas estas condiciones hicieron que los comicios fueran calificados por el Gobierno de los Estados Unidos como una “farsa” y una “pantomima”, al igual que la vecina Costa Rica; donde hay un gran número de voces disidentes en el exilio por falta de garantías en suelo nicaragüense.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, criticó al líder nicaragüense y el proceso comicial a través de un comunicado emitido antes de que se anunciaran los resultados oficiales. En la comunicación Biden afirma que Ortega y Murillo “no son diferentes de la familia Somoza”.
Además, los acusó de orquestar unas “elecciones de pantomima que no fueron ni libres ni justas, y ciertamente no democráticas”.
Costa Rica, su vecino del sur y país que ha recibido miles de inmigrantes que por años han huido del régimen nicaragüense, rechazó los comicios incluso antes de que se anunciaran los resultados preliminares.
Cinco candidatos se presentaron a las elecciones, pero fueron señalados dentro y fuera del país de participar en una “farsa” en la que el ganador fue conocido de forma anticipada. Algunos, incluso, los acusaron de ser cercanos al régimen. (Télam)