Dani Alves recuperó su libertad: anularon su condena por agresión sexual
El TSJC, que estimó el recurso presentado por la defensa de Alves, subrayó las “vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones” en el relato de la denunciante.
Sobre el autor
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha absuelto al futbolista brasileño Dani Alves tras revocar por unanimidad la condena a cuatro años y medio de prisión que le había sido impuesta por agresión sexual. La decisión, conocida el 22 de marzo, considera que el testimonio de la denunciante no cuenta con la fiabilidad necesaria para sostener la condena, lo que llevó a dejar sin efecto todas las medidas cautelares, incluida la obligación de mantener distancia con la denunciante y el pago de una indemnización.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl TSJC, que estimó el recurso presentado por la defensa de Alves, subrayó las “vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones” en el relato de la denunciante, especialmente en los aspectos que podrían haberse verificado objetivamente, como las grabaciones de video de la discoteca Sutton de Barcelona, donde ocurrieron los hechos la madrugada del 31 de diciembre de 2022. Además, el tribunal remarcó las contradicciones entre el testimonio de la víctima y las pruebas materiales, como los informes de ADN y el peritaje dactiloscópico.
Los jueces concluyeron que la sentencia inicial incurrió en un “salto argumental” al dar por creíble la declaración de la joven sobre una supuesta penetración no consentida sin contrastarla adecuadamente con el resto de las pruebas. "De la prueba practicada, no se puede concluir que se hayan superado los estándares que exige la presunción de inocencia", afirmaron los magistrados en su fallo.
Puede interesarte
Dani Alves, de 41 años, había pasado catorce meses en prisión preventiva tras su detención en enero de 2023 y fue liberado provisionalmente en marzo de 2024, luego de pagar una fianza de un millón de euros. En su declaración tras conocerse la resolución del TSJC, la abogada defensora de Alves, Inés Guardiola, expresó: "Estamos muy felices, se ha hecho justicia, se ha demostrado que Alves es inocente".
La denuncia inicial había sido presentada por la mujer que acusó al exjugador del FC Barcelona de haberla abusado sexualmente en los baños de la discoteca Sutton en Barcelona. Sin embargo, la defensa de Alves siempre sostuvo que la relación fue consentida.
Este fallo marca un giro importante en el caso, dejando atrás la condena original dictada por la Audiencia de Barcelona en febrero de 2024, que consideró probado que Alves había actuado sin el consentimiento de la denunciante. El TSJC anuló completamente esa sentencia, al considerar que no se habían valorado adecuadamente las pruebas presentadas.
La absolución de Alves llega en un contexto de alta tensión y polémica, ya que la Fiscalía había solicitado una pena de nueve años, y la acusación particular había pedido doce años de prisión. La resolución pone fin a un proceso judicial que ha estado marcado por numerosas controversias y especulaciones tanto en los tribunales como en los medios de comunicación.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí