Condena internacional a la intención de Trump de que Estados Unidos tome el control de Gaza
El rechazo llega desde gobiernos que apoyan a los palestinos hasta aliados de Washington, como Australia y Francia. Trump expresó recientemente sus deseos de reubicar a más de 2 millones de palestinos de Gaza en otros lugares de la región.
La intención declarada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de "tomar el control de la Franja de Gaza" provocó fuertes reacciones internacionales en contra.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl rechazo llega desde gobiernos que apoyan a los palestinos hasta aliados de Washington, como por ejemplo Australia y Francia, destacaron medios internacionales.
En la enumeración no figura la Argentina pero Egipto, Jordania y otros aliados estadounidenses en Medio Oriente rechazaron categóricamente la idea que expresó Trump en una rueda de prensa compartida con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que consiste en reubicar a más de 2 millones de palestinos de Gaza en otros lugares de la región.
Para Australia y Francia, "cualquier desplazamiento forzado de la población palestina de Gaza, constituiría una grave violación del derecho internacional", informó el sitio France 24.
Esa postura coincide con la de la ONU y en el rechazo se encolumnaron los aliados China y Rusia, pero también Qatar, un país que junto a Egipto y los Estados Unidos media en la tregua entre Israel y Hamás en Gaza.
"Sabemos que hay mucho trauma con el lado palestino cuando se trata del desplazamiento. Sin embargo, nuevamente, es demasiado pronto para hablar de esto, porque no sabemos cómo terminará esta guerra", destacó Majed Al-Ansari, de Qatar.
Para Lula, "No tiene sentido" la propuesta de Trump, y planteó la postura del Brasil: "¿Dónde vivirían los palestinos? Esto es algo incomprensible para cualquier ser humano (...) Los palestinos son los que deben cuidar de Gaza".
"Se debe permitir a los palestinos regresar a casa", declaró a su turno el primer ministro británico, Keir Starmer.
Turquía calificó el objetivo de Trump de "inaceptable y absurdo" según la expresión de su ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan a la agencia estatal Anadolu.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, pidió a las Naciones Unidas que "protejan al pueblo palestino y sus derechos inalienables".
Además advirtió que lo que Trump pretende hacer sería "una grave violación del derecho internacional", algo que la ONU ratificó después.
China reiteró su a respaldo a la solución de dos Estados, anunció el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Nos oponemos a la reubicación forzada de personas en Gaza y esperamos que las partes relevantes tomen el alto el fuego y la gobernanza de posguerra en Gaza como una oportunidad para hacer que la cuestión palestina vuelva al camino correcto", aseveró, en coincidencia con la postura del Kremlin.
Rusia señaló que un acuerdo en Medio Oriente solo es posible sobre la base de una solución de dos Estados, subrayó ayer el portavoz del Kremlin, Dmitry Pesko.
La ONU advirtió que el derecho internacional prohíbe traslados forzosos de personas desde territorios ocupados.
"Es crucial que avancemos hacia la siguiente fase del alto el fuego, para liberar a todos los rehenes y prisioneros detenidos arbitrariamente, poner fin a la guerra y reconstruir Gaza, con pleno respeto por el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos", insistió la ONU en un comunicado.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, destacó que su país apoyó durante mucho tiempo una solución de dos Estados en Medio Oriente y que nada cambió.
"La posición de Australia es la misma que esta mañana, que el año pasado, que hace 10 años", remarcó.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda indicó en una declaración que su "apoyo de larga data a una solución de dos Estados está registrado".
Para Francia sería una grave violación al derecho internacional si se avanzara con la política de Trump sobre Gaza.
"Francia reitera su oposición a cualquier desplazamiento forzado de la población palestina de Gaza, que constituiría una grave violación del derecho internacional, un ataque a las aspiraciones legítimas de los palestinos, pero también un gran obstáculo para la solución de dos Estados y un importante factor desestabilizador para nuestros socios cercanos Egipto y Jordania, así como para toda la región", sostuvo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Christophe Lemoine, en un comunicado.
Arabia Saudita, un importante aliado estadounidense, remarcó su llamado a un Estado palestino independiente, como su "posición firme, constante e inquebrantable". (NA).
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí