COOPERACIÓN
China está dispuesta a unirse a Rusia para cooperar en las áreas emergentes
El primer ministro chino, Li Qiang, dijo en Moscú que al mismo tiempo que se consolida la cooperación en áreas tradicionales, China está dispuesta a trabajar con Rusia para explorar la cooperación en áreas emergentes.
Li hizo estas declaraciones al reunirse en el Kremlin con el presidente ruso, Vladimir Putin, luego de copresidir con el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, la 29ª reunión regular entre los jefes de Gobierno chino y ruso.
Recibí las noticias en tu email
Li transmitió los cordiales saludos y mejores deseos del presidente chino Xi Jinping al presidente Putin. Dijo que los dos jefes de Estado se han reunido en dos ocasiones este año, han elaborado un nuevo proyecto y han inyectado un fuerte impulso para una mayor profundización de las relaciones y la cooperación bilaterales, especialmente en la coyuntura histórica del 75to. aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre China y Rusia.
El constante desarrollo de las relaciones China-Rusia no sólo favorece los intereses fundamentales de los dos países y los dos pueblos, sino que también contribuye a la paz, la estabilidad y la prosperidad tanto a nivel regional como mundial, destacó Li, quien expresó la disposición de China para trabajar con Rusia para implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, mantener el sano impulso del desarrollo de las relaciones bilaterales, aumentar la cooperación integral mutuamente benéfica y lograr más resultados prácticos.
Li señaló que la actual ronda de revolución científica y tecnológica y la transformación industrial se están profundizando, lo que implica enormes oportunidades de desarrollo. China está dispuesta a destacar aún más el papel de la innovación científica y tecnológica, así como industrial, para potenciar la cooperación bilateral con Rusia, con el fin de fomentar constantemente nuevos puntos de crecimiento económico, agregó.
Las dos partes deben seguir profundizando la cooperación y los intercambios culturales, turísticos, educativos, juveniles y subnacionales para promover el entendimiento mutuo entre los dos pueblos y transmitir la causa de la amistad China-Rusia de generación en generación, destacó Li.
En el contexto de cambios cada vez más acelerados en el mundo no vistos en una centuria, China está lista para trabajar con Rusia para reforzar aún más la coordinación multilateral, profundizar la confianza mutua y la cooperación con los países en desarrollo, promover firmemente una globalización económica y un mundo multipolar, y salvaguardar mejor sus legítimos derechos e intereses y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.
Principios
La parte rusa reafirmó en Moscú que se adhiere al principio de una sola China y que reconoce que sólo existe una China en el mundo.
En un comunicado conjunto emitido luego de una reunión entre el primer ministro de China, Li Qiang, y el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, Rusia también reafirmó que Taiwan es parte inalienable del territorio chino y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China.
La parte rusa se opone firmemente a cualquier forma de “independencia de Taiwan” y apoya firmemente a China en la salvaguarda de su soberanía e integridad territorial y en la consecución de la reunificación nacional, añadió el documento. NA