TRAS LAS INCURSIONES ARMADAS
Cancilleres analizan en Irán la crisis entre Armenia y Azerbaiyán
Los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Azerbaiyán, Irán, Rusia y Turquía se reunieron en Teherán para rebajar las tensiones luego de que Azerbaiyán retomara por las armas la región de Nagorno Karabaj.
La reunión coincidió, sin embargo, con el inicio de ejercicios militares de Azerbaiyán con Turquía, un enemigo histórico de Armenia, cerca de la frontera armenia, informó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.
Recibí las noticias en tu email
En un comunicado, el ministerio dijo que las maniobras tuvieron lugar en Bakú, la capital, en el enclave azerbaiyano de Najicheván, fronterizo con Armenia, Turquía e Irán, y en “territorios liberados”.
El ministerio no precisó cuáles eran esos territorios, aunque la fórmula puede designar el propio Nagorno Karabaj o zonas aledañas.
El objetivo es “mejorar el mando” militar y “garantizar la interoperabilidad de combate” entre ambos países aliados, Azerbaiyán y Turquía, dijo el comunicado.
En Teherán, la capital iraní, los ministros de Relaciones Exteriores discutieron de la paz en el sur del Cáucaso, donde se sitúan Armenia y Azerbaiyán.
El ministro iraní, Hossein Amir Abdollahian, consideró que la cita podía constituir “la piedra angular en el camino hacia el establecimiento de la paz y el fin de los desafíos en el sur del Cáucaso”, informó la agencia de noticias AFP.
Irán dijo que la reunión también mostró la necesidad de que los problemas de la región fueran resueltos por los países que la integran.
“Los problemas de la región no pueden resolverse con la intervención de fuerzas extranjeras”, declaró el presidente iraní, Ebrahim Raisi, según la página web de la presidencia.
Azerbaiyán logró en septiembre una victoria militar fulgurante, en apenas 24 horas, contra armenios que durante más de 30 años habían controlado Nagorno Karabaj, una región montañosa enclavada dentro de Azerbaiyán.
Desde entonces, el territorio se vació de gran parte de su población, con la partida hacia la vecina Armenia de más de cien mil de los 120 mil armenios oficialmente censados.
Antes de esa victoria, Azerbaiyán y Armenia se habían enfrentado en dos guerras por el control de este enclave montañoso, una entre finales de la década de 1980 e inicios de los 90 cuando se desintegró la URSS, y la otra a finales de 2020, ganada por Azerbaiyán.
Azerbaiyán teme ahora que su vecino, más fuerte económicamente, mejor armado y apoyado por Turquía, quiera seguir avanzando. (Télam)