CUMBRE
Biden se comprometió a reducir los gases de efecto invernadero
El presidente de Estados Unidos prometió que su país cumplirá su objetivo de reducción de gases, reclamó a las demás naciones “mejorar” sus ambiciones frente a un cambio climático y pidió perdón por la salida “alguna vez” de Washington del Acuerdo de París.
Recibí las noticias en tu email
“La crisis climática tiene que ver con la seguridad del ser humano, con la seguridad económica, la seguridad medioambiental, la seguridad nacional y la vida del planeta”, afirmó Biden ante representantes de casi 200 países reunidos en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, al hablar en la Conferencia de las partes (COP27).
Para el mandatario, “todos los países deben hacer más”, por lo que instó a los gobernantes y especialistas a “renovar y mejorar nuestras ambiciones climáticas”.
Destacó especialmente la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París de 2015, que busca limitar el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados, en comparación con los niveles preindustriales, después de que su antecesor Donald Trump se retirara del mismo.
“Pido disculpas por habernos salido alguna vez del acuerdo”, señaló.
Biden estuvo apenas unas horas en suelo egipcio, al que llegó recién ayer por las elecciones de mitad de mandato en su país.
Su enviado especial para el clima, John Kerry, había adelantado en Sharm el Sheij que Biden mantendrá en vigor su agenda climática con independencia del resultado de los comicios legislativos.
“Incluso si perdemos, el presidente Biden está más resuelto que nunca a continuar lo que estamos haciendo”, explicó Kerry.
Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, sólo por detrás de China, y se comprometió a recortar entre un 50 y un 52 por ciento sus emisiones en 2030, respecto a los niveles de 2005.
“Nos estamos esforzando en hacer lo que nos toca para evitar un infierno climático”, expresó Biden, que antes de hablar en la cumbre se vio con su par Abdel Fatah al Sisi, en un encuentro en el que, según la Casa Blanca, planteó la cuestión de los derechos humanos, en momentos en que el encarcelado disidente Alaa Abdel Fatah realiza una prolongada huelga de hambre.
Para el mandatario estadounidense, la invasión rusa de Ucrania, que cortó la llegada de hidrocarburos rusos a los países occidentales, refuerza la “urgencia” de una transición que deje atrás la dependencia de las energías fósiles. (Télam)