Aumentó a 1.644 la cifra de muertos por el fuerte terremoto ocurrido en Myanmar
Un total de 1.644 personas murieron, 3.408 resultaron heridas y 139 permanecían desaparecidas luego del fuerte terremoto en Myanmar, informó anoche el Equipo de Información del Consejo de Administración Estatal.
El terremoto de magnitud 7,7 sacudió el viernes el país del sudeste asiático, con Mandalay, Bago, Magway, el estado nororiental de Shan, Sagaing y Nay Pyi Taw entre las regiones más afectadas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl presidente del Consejo de Administración Estatal de Myanmar, el general de división Min Aung Hlaing, llegó ayer a la mañana a Mandalay en helicóptero para inspeccionar la zona gravemente afectada, de acuerdo con la Radio y Televisión de Myanmar.
Min Aung Hlaing pidió ayuda internacional el viernes.
Los esfuerzos de rescate y ayuda estaban en marcha en las regiones afectadas por el terremoto en Sagaing, Mandalay, Magway, Bago, la parte noreste del estado de Shan y Naypyitaw, revela el informe, difundido por la agencia de noticias Xinhua.
El presidente del SAC, Min Aung Hlaing, subrayó la urgencia de los esfuerzos de rescate rápido, que garanticen el traslado de los heridos a los hospitales cercanos para su tratamiento los más pronto posible.
También destacó la importancia de abordar las preocupaciones de seguridad despejando los edificios dañados por el terremoto y proporcionando servicios esenciales como agua, alimentos y alojamiento para las víctimas, añadió el informe.
Un sismo de magnitud 7,7 en la escala de Richter sacudió aproximadamente 20 kilómetros al noreste de Mandalay a las 12:51 hora local del viernes.
El epicentro, con una profundidad de 10 kilómetros, se ubicó a 22,09 grados de latitud norte y 96,23 grados de longitud este.
La ayuda de China no tardó en llegar, en tanto que lo propio hacía Estados Unidos, según las últimas informaciones de Xinhua.
Además, una provincia china también sintió los daños del movimiento telúrico, lo mismo que Bangkok, la capital de Tailandia.
En Bangkok
Nueve personas murieron, nueve resultaron heridas y otras 101 permanecían desaparecidas en la capital tailandesa, Bangkok, informaron las autoridades tailandesas, tras el fuerte terremoto en Myanmar que provocó intensos temblores en toda Tailandia.
Según el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres (DDPM), se declararon zonas de desastre de emergencia en Bangkok y otras dos provincias.
Además, las autoridades están llevando a cabo evaluaciones de seguridad estructural y estudios de daños en las regiones afectadas.
Phasakorn Boonyalak, director general del DDPM, reveló que 14 provincias informaron de daños tras el terremoto que sacudió el centro de Myanmar el viernes por la tarde.
Los temblores se sintieron en 57 provincias, especialmente en Bangkok, lo que provocó evacuaciones masivas de edificios de oficinas, complejos residenciales y centros de convenciones, mientras la gente se reunía en las calles y en los parques como refugios temporales.
El terremoto interrumpió múltiples servicios de metro y skytrain (tren elevado) en Bangkok, paralizando el tráfico.
La mayoría de los servicios ferroviarios volvieron a funcionar con normalidad ayer a la mañana. NA
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí