VIOLENCIA
Al menos 28 pandilleros murieron a manos de la Policía en Haití
Las fuerzas de seguridad y varios habitantes de Puerto Príncipe mataron a 28 pandilleros, en plena ofensiva de los grupos criminales contra distintos barrios de la capital de Haití, según las autoridades.
Los policías estuvieron acompañados por civiles que quemaron los cadáveres de más de una veintena de ellos y los esparcieron por la ciudad que estaba prácticamente paralizada, mientras que los enfrentamientos continuaban.
Recibí las noticias en tu email
En la madrugada del martes, agentes interceptaron un camión y un minibús con pandilleros a bordo en el centro de Puerto Príncipe y en Petion-Ville, una zona acomodada de las afueras de la ciudad, según Lionel Lazarre, portavoz adjunto de la Policía Nacional Haitiana (PNH), informaron medios internacionales.
En ambas acciones, la Policía abrió fuego contra los pandilleros, matando a diez de ellos y obligando a los demás a huir, según la misma fuente.
Agentes y grupos de autodefensa ciudadana persiguieron a quienes habían escapado de las autoridades y los mataron, continuó el sitio France 24.
Desde hace una semana, Puerto Príncipe se enfrenta a un repunte de violencia por parte de “Viv Ansanm” (Vivir Juntos), la alianza de bandas formada en febrero que logró derrocar entonces al primer ministro Ariel Henry.
Esa coalición lanzó en las últimas horas una ofensiva contra Petión-Ville y otros barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe, como Bourdon y Canapé Vert, tras un llamamiento realizado en redes sociales por uno de sus líderes, Jimmy Chérisier, alias “Barbacoa”.
“Exigimos la dimisión del Consejo Presidencial de Transición (CPT). La coalición Viv Ansanm utilizará todos sus medios para garantizar la salida del CPT”, declaró Chérisier el lunes por la noche.
Esta no es la primera vez que grupos de civiles matan a pandilleros.
El año pasado, residentes apedrearon y quemaron vivas a una decena de personas acusadas de formar parte de esos grupos criminales.
Las bandas haitianas, bien armadas y organizadas, controlan más del 80 por ciento de Puerto Príncipe, así como las principales carreteras del país. NA