Comunidad
Silvia Stupino, el legado de Raúl Troncoso y un "rincón solidario" que contiene a cientos de tandilenses
Silvia Stupino es trabajadora social y hace 30 años que forma parte de Rincón Solidario, la asociación civil que el padre Troncoso creó y condujo durante décadas. Programas educativos, recreativos y alimentarios se sostienen en un contexto adverso, dando batalla a la soledad, el hambre y la falta de oportunidades.
Silvia Stupino habla suave y pausado. Se desplaza con serenidad y seguridad por los pasillos de Rincón Solidario, la ONG que hace más de tres décadas fundó el padre Raúl Troncoso en la esquina de Lobería y Tacuarí, donde además se encuentra la capilla María Auxiliadora.
Recibí las noticias en tu email
Allí trabajan alrededor de 120 personas y acuden otras mil a participar de las actividades, propuestas y servicios que la entidad ofrece. Un centro de día para la tercera edad, acompañamiento escolar y recreativo para niños de 6 a 12 años, los programas Envión y Fines, un ropero solidario, talleres para adultos, la entrega de viandas y de bolsones alimentarios, y un centro de salud y un jardín maternal en articulación con el Municipio, forman parte del entramado de la organización que mantiene intacto su espíritu solidario y horizontal, parte del legado del sacerdote que trascendió su vida con su obra.
Oriunda de Olavarría, la tandilense por adopción llegó a la ciudad en 1992 para estudiar Trabajo Social en la UNICEN y forjó toda su vida en las sierras, una trayectoria vital que está inexorablemente unida a Rincón Solidario y la labor comunitaria. El Eco de Tandil conversó con ella sobre el trabajo sostenido durante 30 años en pos de mejorar la vida de las personas.