Logias en el Valle de Tandil
Desde Santamarina a la actualidad, la influencia de la Masonería en Tandil y los prejuicios que la rodean
Las logias masónicas están presentes en la ciudad desde 1872 y sus integrantes tuvieron una gran influencia en el fortalecimiento del tejido social y político local. En la actualidad existen la Logia masculina Luz del Sud y la Logia femenina Cantera de Luz, que profesan valores vinculados a la libertad, la fraternidad, el servicio y el respeto. No obstante, la Masonería está rodeada de ciertos prejuicios y hermetismo que sus miembros intentan romper.
Un halo de misterio envuelve a la Masonería en el imaginario colectivo y sin dudas ha sido una desafío para los historiadores estudiarla. Pero a veces la realidad es más prosaica que sus representaciones, aunque se han tejido hipótesis de toda índole sobre un superlativo poder tras bambalinas.
Recibí las noticias en tu email
No obstante, hay una correlación entre la configuración política y social de la ciudad y la masonería, porque muchos de sus integrantes formaron y forman parte de la esfera pública, ocupando puestos de relevancia en la sociedad. La influencia llega hasta nuestros días y hay aún dos Logias activas, una masculina llamada Luz del Sud y una de mujeres, denominada Cantera de Luz.
El origen de la Masonería se remonta a la Edad Media europea, donde existían los franc-masones, que dominaban el arte de construir catedrales y guardaban celosamente los secretos de la construcción, los que eran enseñados en cofradías denominadas Logias.