Patrimonio
De estancia lujosa a centro clandestino de detención, la odisea de recuperar el Palacio Sans Souci
La mansión que supo ser el casco de la estancia de José Santamarina pasó por diversas etapas y fue blanco del abandono y el vandalismo. En 2023 el gobierno provincial a través del Consejo Federal de Inversiones conformó un equipo interdisciplinario que relevó el edificio y realizó un estudio histórico para evaluar una posible puesta en valor del predio. La estructura se encuentra en avanzado estado de deterioro y se necesitaría una inversión millonaria para restaurar lo salvable. Se destacó la importancia de habilitar un espacio de memoria, entre otras propuestas.
El Palacio Sans Souci sobrevive en ruinas a estos tiempos, después de haber conocido épocas luminosas y oscuras. En más de 100 años a la casona le pasó de todo: fue residencia de los Santamarina; la expropió el gobierno peronista; funcionó una escuela agraria y el Instituto Superior de Enseñanza Rural que fue cerrado por la dictadura; se utilizó como centro clandestino de detención y tortura; y permaneció abandonada muchos años hasta que en 2001 se inauguró en sus inmediaciones el Instituto Superior de Formación Técnica 75. La corrosión del tiempo y de los innumerables saqueos que sufrió hicieron estragos en la construcción, donde los desechos y la vegetación avanzan a paso redoblado. Sin embago, un halo de misterio y de un pasado más afortunado recubre la casa, como si no fuera posible que el siglo XXI la haya alcanzado en franca decadencia.
Recibí las noticias en tu email
El año pasado, el gobierno provincial a través del Consejo Federal de Inversiones realizó un primer relevamiento y diagnóstico para la puesta en valor de la estancia Sans Souci, en cuyo predio se construye también un conjunto de viviendas que forma parte de un ambicioso desarrollo urbanístico ideado en el lugar.
La construcción de viviendas en Sans Souci tiene el potencial de llegar a las 850 casas y el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense está construyendo las 156 viviendas de la primera etapa junto con sus veredas, rampas, forestación y equipamiento urbano. El proyecto contempla también un jardín, una escuela secundaria, un playón deportivo y un Centro de Atención Primaria de la Salud. En total, tiene una superficie equivalente a casi 60 manzanas y el desarrollo de viviendas se hará en unas 16.
La intención es que en el marco de este proyecto la enorme mansión vuelva a la vida, pero se necesita una onerosa inversión que se hace difícil en estos tiempos, tras los cambios en el Gobierno nacional y el corte en materia de obra pública, además de la profundización de la crisis económica que obliga a la Provincia a establecer otras prioridades.