LA REGIÓN
En varias localidades de la región continúan los robos de cables
Si bien en Tandil han disminuido notablemente, en ciudades como Olavarría y Balcarce siguen en aumento.
En Tandil, los robos de cables son una problemática candente, que tuvo infinidad de casos durante el año, pero que en el último tiempo, y tal como lo manifestó el gerente técnico de la Usina, Guillermo Saab, han disminuido notablemente.
Recibí las noticias en tu email
De todas formas, estas prácticas siguen afectando al interior de la provincia de Buenos Aires en medio de la crisis económica que atraviesa el país y sobre todo en la región cercana a la ciudad. En las últimas semanas, se registraron hechos de estas características en Balcarce, Mar del Plata, Pergamino y Olavarría.
El hecho más reciente tuvo lugar en la ciudad de Balcarce. Según informó hoy el medio local La Vanguardia, se reportó un robo de cables de cobre de telefonía en un tramo de la avenida Centenario, entre las calles 61 y 63.
A este hecho, se suma otro reciente en la misma zona de la provincia. Es que, a mediados de octubre, varios negocios de Mar del Plata debieron suspender sus actividades durante una jornada, luego de que se registrara una faltante de cables importante.
Puede interesarte
“Llegamos a trabajar, como todos los días, abrí el local y nos encontramos con que once locales de la cuadra, comprendidos por San Juan, entre Belgrano y Moreno, y otros por Belgrano, entre San Juan y Olazabal, y no teníamos luz”, le contó en aquella ocasión uno de los comerciantes marplatenses al portal local 0223.
En tanto, a fines de octubre, en Olavarría hubo un robo de cables de la empresa de internet Infracom-Coopelectric. La empresa informó que fueron extraídos 130 metros en la zona de calle Roque Sáenz Peña al 1100, por lo que unos 50 usuarios del barrio Sarmiento se vieron afectados.
Un distrito que se ve afectado por esta problemática desde hace tiempo es Pergamino. Hace una semana, varios barrios quedaron sin energía eléctrica luego de un robo de cables que también afectó el suministro de agua potable. Según informó el diario local La Opinión, en esta ocasión los delincuentes bajaron más de 300 metros de la línea, pero los abandonaron cuando se dieron cuenta que eran de aluminio.
“Si bien estamos teniendo menos hechos que meses atrás, el robo de cables es algo que lamentablemente es común; son situaciones que sufrimos en forma constate y realmente nos preocupa porque es un gasto sumamente oneroso para la institución”, señalaron desde la Cooperativa Eléctrica de Pergamin. Y agregaron: “Las denuncias que se vienen haciendo en estos últimos meses en la fiscalía de turno dieron sus frutos porque hay un marcado descenso, pero el robo de los cables de alumbrado público es frecuente y se registran en distintos puntos de Pergamino, por lo que estuvimos modificando los cables de cobre por líneas de aluminio”.
A estas situaciones en el interior, se suma un hecho en el conurbano: recientemente la Municipalidad de San Isidro clausuró varios locales que se dedicaban a la compra y venta ilegal de chatarra. “Las tareas, que se realizan a través de la Subsecretaría de Fiscalización y Control, tienen el objetivo de regularizar propiedades sin habilitación municipal; evitar el robo y la posterior venta ilegal de cobre y cable; y cuidar el medio ambiente y la salud de la comunidad”, informó la Municipalidad.
Tal como viene informando DIB, este tipo de situaciones afecta a varios distritos bonaerenses y en algunos casos, por la peligrosidad de las maniobras, hubo casos en que los hechos desencadenaron en las muertes de las personas que estaban extrayendo los cables.