MEDIDA
Azul: la Justicia falló a favor del Municipio por la tasa esencial
En instancia de apelaciones, la Justicia avaló el cobro de la tasa esencial a productores de Azul y dejó sin efecto la rebaja del 50%.
La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata revocó distintas cautelares de productores rurales de Azul que litigaron contra el cobro de la Tasa Esencial y habían logrado, en una primera instancia ante la justicia, una rebaja del 50% de forma preventiva.
Recibí las noticias en tu email
En una serie de fallos a los que tuvo acceso el sitio Infocielo, la Justicia sentó postura sobre los recursos de apelación realizados por un grupo de productores y la gestión municipal, a cargo del intendente Nelson Sombra, (Unión por la Patria) . Mientras los ruralistas exigían no pagar ningún porcentaje del tributo hasta que la justicia defina la cuestión de fondo- la constitucionalidad de la tasa-, la comuna pretendía dejar sin efecto la medida parcial que garantizaba un descuento del 50% en la contribución a los litigantes, algo que finalmente consiguió.
La resolución de la Justicia
Tras introducir consideraciones sobre el fin de las medidas cautelares - de tipo preventiva- advertir que su procedencia solo aplica ante "un perjuicio inminente o el agravamiento de una determinada situación", los jueces se centraron en determinar si el peligro de demora- tardanza- podría o no ocasionar un perjuicio irreparable.
Según se desprende de lo evaluado por la justicia, los demandantes "no dieron razones suficientes que permitan apreciar a priori un gravamen de entidad bastante para justificar la concesión del remedio precautorio (cautelar)" y no surgen elementos que permitan entrever una persecución fiscal activa por parte de la comuna (intimaciones de pago).
"De la documentación obrante en autos no surge prima facie que las sumas que puedan haberse devengado como consecuencia de la implementación de la novel tasa municipal posean, en la coyuntura existente, una entidad gravitante para el giro económico de las accionantes. Esta conclusión meramente preliminar" advierten.
En otras palabras, que las sumas pagadas no adquieren, por sí solas, los perjuicios denunciados por los productores. Por ello, los jueces marplatenses decidieron rechazar el recurso de apelación de los ruralistas y hacer lugar a la apelación del Municipio de Azul.