Ya se registraron diez casos de afecciones respiratorias agudas graves en Tandil
La directora médica de la Clínica Chacabuco, Florencia Bruggesser, aseguró en diálogo con El Eco de Tandil que las enfermedades respiratorias provocadas por el virus de la influenza en el país han bajado respecto al año pasado y que en Tandil sólo se registró un caso de Gripe A. Además, destacó la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen y recomendó que quienes aún no lo han hecho, lo hagan.
Tras la confirmación de un caso de Gripe A en un niño de siete años de La Plata, la directora médica de la Clínica Chacabuco, Florencia Bruggesser, refirió que en Tandil sólo se registró un caso y que las enfermedades respiratorias provocadas por el virus de la influenza en el país han bajado respecto al año pasado.
Recibí las noticias en tu email
El hecho detectado en la capital de la provincia de Buenos Aires, según explicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, sólo fue un virus influenza estacional. Al respecto, Bruggeser indicó que no fue el primero que apareció en la Argentina y contó que se trata de infecciones respiratorias agudas.
“En realidad, a nivel país, ya se han notificado alrededor de 152 mil casos de enfermedades tipo influenza. Eso, si lo comparamos con el 2018, es casi un 15 por ciento menos para esta misma época”, manifestó la doctora y reveló que a nivel local “tampoco estamos teniendo una importante cantidad de casos”.
El motivo de que haya bajado el número no se debe a una única razón sino a un cúmulo de factores. No obstante, sobresale uno en particular: la vacunación. Según dilucidó Bruggesser, es relevante cuán rápido se comienza a vacunar y lamentó que este año no se haya empezado a realizar precozmente. “Lo ideal hubiera sido comenzar en la segunda semana de abril, pero se empezó a vacunar de forma tardía”, dijo.
Aún pueden vacunarse quienes no lo hicieron
Es de vital importancia que quienes integran los grupos de riesgo renueven cada año la vacuna contra la gripe, ya que el virus de la influenza, en especial el de tipo A, muta año tras año. Es por eso que las embarazadas, los niños menores de dos años, los adultos mayores de 65 y quienes se encuentren entre esos dos parámetros y presenten una orden médica, se vacunen.
“La Organización Mundial de la Salud da una receta de la vacuna tanto para lo que es el hemisferio norte como sur. Habitualmente son las trivalentes, que tienen un influenza A, el estacional, el que más está circulando en este momento que es el H3N2; el influenza pandémico, que es el del 2009, el H1N1; y el influenza B”, explicó.
Además, es relevante el hecho de la vacunación en estos grupos que tienen más riesgos porque el virus de la gripe puede descompensar las enfermedades de base. Por ejemplo, está demostrado que los pacientes cardíacos que tienen antecedentes de enfermedad coronaria, por más leve que sea la influenza, les aumentan los riesgos de tener un infarto.
Para quienes aún no se vacunaron, no es tarde. Lo ideal sería que para marzo ya todos estuvieran vacunados debido a que el virus suele comenzar a circular antes de la etapa otoñal. Sin embargo, como permanecen hasta noviembre, aproximadamente, aún hay tiempo para aplicarse una vacuna. “Lo ideal es que en esta época, que están comenzando los días más fríos y que están circulando más los virus, estuvieran todos vacunados”, expresó la doctora.
Por otra parte, es conveniente que estos grupos de riesgo se vacunen también contra la neumonía: “Esta no es una vacuna que se dé todos los años, pero hay grupos de riesgo que la tienen indicada. Lo importante es que lo tengan en cuenta, que se den las dos”.
Virus inicial respiratorio, el que más circula
En Tandil se registró sólo un caso de influenza A y fue en una persona adulta, mayor de 60 años. “Habría que ver si tenía algún factor de riesgo para ver si requería vacuna o no. Porque todos los años hay una subutilización de la antigripal”, contó Bruggeser.
Demostró, por otra parte, que a nivel país el que más circula en influencia es el estacional. No obstante, remarcó que de las 179 muestras positivas que arribaron al Malbrán, donde se realizan los análisis, 104 correspondieron a una influencia que no pudieron detectar si se trataba del estacional o del pandémico; 45 casos fueron H3N2 (estacional); y sólo uno fue positivo para H1N1 (pandémico)
En Tandil se notificaron 29 casos de enfermedades respiratorias, de los cuales solamente diez fueron “agudas graves”, mientras que el resto fueron todas de tipo influenza.
“También tenemos que tener en cuenta que los virus que más circulan son los de los pacientes pediátricos, menores de dos años. En ellos está muy presente el virus inicial respiratorio, que se conoce como bronquiolitis. Y en esta época, de todas las muestras, es el de mayor porcentaje”, declaró
Según el boletín epidemiológico a nivel nacional, se registraron 152.443 casos de enfermedades tipo influenza; aproximadamente 25.900 de neumonía; y 37.645 de bronquiolitis. Las dos primeras decayeron un 15 y un 10 por ciento, respectivamente, comparado al año pasado. En tanto, el virus inicial respiratorio se incrementó casi un 10 por ciento. “Si tomamos sólo a los adultos, sí tenemos predominio de la influenza u otros virus respiratorios”, analizó Bruggesser.
Recomendaciones
Más allá de la relevancia de la vacunación, la doctora brindó una serie de recomendaciones: principalmente, el lavado de manos; ventilar bien los ambientes; no tener braseros en ambientes muy cerrados ni tampoco fumar en lugares cerrados para evitar que los chicos inhalen ese humo.
Además de lo importante que es limpiarse bien las manos, destacó que es igualmente significativo no cubrirse con la mano cuando uno estornuda sino hacerlo con el pliegue del codo. “Si se hace con la mano, uno después toca otras cosas y eso genera la diseminación del virus”, advirtió.