Seguridad
“Ya no sabemos qué hacer” lamentaron los vecinos de la zona del Ex-Policlínico Ferroviario
Frentistas volvieron a reiterar su pedido por luces y patrullajes para los alrededores del predio abandonado hace más de 20 años. Desde el bloque PRO del Concejo Deliberante habían solicitado cámaras en el lugar pero hasta el momento no obtuvieron respuesta.
Vecinos de la zona del Ex Policlínico Ferroviario manifestaron su preocupación por diferentes situaciones de inseguridad en el lugar. El reclamo, se sabe, es reiterado y data de largo tiempo atrás. Hasta el momento, no ha habido soluciones ni iniciativas de parte de la gestión local para intervenir en el predio, sin uso hace por lo menos dos décadas.
Recibí las noticias en tu email
“Hace muchos años que se está luchando con esto y no hemos sido escuchados nunca”, lamentó una vecina, quien por resguardo de su identidad prefirió no dar a conocer su nombre, en diálogo con El Eco Multimedios.
En concreto, pidió por “una patrulla, cámaras y darle luz a este elefante blanco que tenemos acá a una cuadra de Quintana y a una cuadra de Del Valle”. El Ex Policlínico lleva años abandonado. La situación actual del predio, manifestó la ciudadana, desborda a todos los que habitan la zona.
“Es una manzana que está abandonada a la desidia del mundo. Hoy está lleno de basura, los pastos altísimos, con principios de incendio permanentemente. Ni te cuentos de animales como ratas y lauchas”, expresó.
Además, la vecina denunció que el tema más preocupante es la presencia en el lugar de “un montón de adolescentes que van a no sabemos qué”. Estos jóvenes, relató la denunciante, también “hacen vandalismo por fuera, porque tiran piedras a los techos de las casas de los vecinos, y han pegado en los parabrisas de los autos, y nadie se hace cargo”.
El pedido principal, reiteró la vecina, es “siempre el mismo”, luminarias en el lugar. “Pasar por ahí a la noche es tremendo, la situación se hace caótica. Y no solamente de noche, también es arriesgadísimo a la mañana temprano para la gente que trabaja y tiene que caminar por ahí para llegar a su trabajo”. La situación, lamentó “es insostenible, y no da para más”.
Cansados de reclamar
“Lo que nos pasa son situaciones que nunca hubiésemos pensado. Este un barrio muy tranquilo, muy añejo, de vecinos de toda la vida y nos conocemos todos. Es una familia, como siempre decimos los vecinos de Villa Italia”, relató la vecina.
El reclamo, sostuvo, fue elevado en reiteradas ocasiones al propio Ejecutivo, aunque tampoco obtuvieron resultados favorables. “Siempre con paciencia golpeamos puertas por todos lados y siempre nos dicen lo mismo, que el predio es privado, que no se puede entrar, y no se puede hacer nada”, señaló.
Por las insistentes gestiones en pos de hallar una solución para su barrio, contó, muchos vecinos mayores ya resignaron la lucha, desesperanzados. “Somos muchos, y siempre nos exponemos nosotros a la barbarie, y no hay respuesta. Llega el momento al que que al ciudadano normal, común y corriente que paga impuestos, lo supera la situación”, lanzó.
¿Y las cámaras?
En noviembre pasado, el bloque PRO-MID del Concejo Deliberante presentó un proyecto de comunicación con el fin de que el predio cuente con videocámaras de vigilancia. Hasta la fecha, de parte del Ejecutivo no respondieron la solicitud.
“Los concejales del PRO, no tuvieron éxito en esta gestión. Nos hemos juntado, hemos charlado, pero todo sigue igual”, lamentó la vecina. Fue a partir de una reunión con la edil Natalia Chacón con los frentistas que surgió la iniciativa de elevar el reclamo por las cámaras.
Tras años de abandono, en el predio fue colocado en el último tiempo un cartel de “Venta” con un número telefónico. La situación legal del lugar, señaló la vecina “es un agujero negro en el que entrás y no sabés de quien es”.
La denunciante concluyó expresando su intención de dejar en claro que como vecinos no les interesa “el color político de quien nos ayude en esto, porque estamos hablando a nivel ciudadano y a nivel humano”. Cerró pidiendo “escúchennos por favor, dennos una mano, sea quien sea”.
En noviembre, tras la presentación del proyecto de comunicación, el concejal Juan Manazzoni se había referido a la responsabilidad municipal en torno al tema. “La Ordenanza 13837 establece que los inmuebles que presentan falta de mantenimiento o conservación de sus pastos están en infracción municipal”, había manifestado entonces el edil, quien amplió las obligaciones de la gestión local más allá de las cámaras, a todo el control del terreno.