Política
“Voy a tener un millón de diferencias, pero en término de proyecto de país estoy más cerca del peronismo”
El edil radical, Juan Salceda, se metió en la interna provincial de su partido y aseguró que “no queremos que el radicalismo vuelva a ser más un partenaire de una coalición que no respeta sus valores”. A su vez, en la comparación entre liberales y peronistas, aseguró sentirse más cerca de los partidos populares. También se refirió a la discusión sobre el nuevo valor del boleto de colectivo.
Más de dos semanas pasaron de las internas provinciales que llevó a cabo el radicalismo y todavía los dos frentes se siguen adjudicando el triunfo. Carlos Fernández aseguró en estas páginas que la victoria de Miguel Fernández fue contundente, por más de tres mil votos, pero desde el lado de la lista encabezada por Pablo Domenichini, apoyada por Miguel Lunghi, aguardan un recuento de votos en urnas impugnadas ante la exigua diferencia entre ambos candidatos.
Recibí las noticias en tu email
Juan Salceda dialogó con Último Bodi (104.1 Tandil FM, Eco TV y El Eco Streaming) y analizó el ida vuelta entre ambos bandos radicales. “No me gusta que pase esto. Hay denuncias sobre mesas impugnadas, no sobre fraude, no es lo mismo”, afirmó. En ese sentido, se espera el recuento de votos de las mesas señaladas para poder definir el resultado de unas elecciones reñidas.
El proceso realizado por la justicia electoral es rutinario en cada elección. La cuestión acá es decisiva y tan necesitada porque la diferencia entre ambos frentes es escueta. En elecciones con diferencia más amplia, un punto no marca nada pero en esta situación puede definir el futuro del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires. “Me preocupa que la mitad que gane tome una decisión y que la otra mitad tome otra. No quiero que el radicalismo vuelva a formar parte de un pacto en el cual nosotros no estamos de acuerdo”, contó Salceda.
El funcionario expresó su preocupación por el futuro del partido y afirmó que “no queremos ir de vuelta con el PRO, no queremos ir atrás del gobierno de Milei y no queremos que el radicalismo vuelva a ser más un partenaire de una coalición que no respeta sus valores”.
Esa es la cuestión por las que insisten en el recuento de votos ya que consideran una innecesaria cercanía de la lista ganadora con un sector político con el que tienen pocas coincidencias. “Si vos ves las repercusiones en las redes sociales, quienes han sido los primeros que corrieron a felicitar a la otra lista como ganadora, cuando todavía falta dirimir estas cuestiones, son dirigentes políticos de la Libertad Avanza y del PRO”, aseveró.
Cercanía con el partido popular
El edil remarcó una y otra vez su intención de que el partido tradicional vuelva a recuperar la ambición de poder, no seguir formando partes de coaliciones que no le sirven y que “tenga la intención de vertebrar un proyecto político serio y que conduzca en un espacio que hoy lo vemos a la clara que no es ni Milei ni el kirchnerismo”.
A pesar de esta postura, Salceda no titubeó a la hora de señalar una cercanía con las dos posturas antagónicas: “Si en términos de ideas, relatos, por la coyuntura actual y por la violencia verbal y el extremo que lleva al gobierno este Presidente a mí me ponen más cerca de los partidos populares, lógicamente es así. No tengo ningún problema que me pongan cerca de ahí. Si me haces elegir si estoy más cerca del peronismo o de este Gobierno Nacional, evidentemente voy a estar más cerca del peronismo”.
“Voy a tener un millón de diferencias, como siempre las hemos tenido, pero en término de proyecto de país estoy más cerca de ese lado”, continuó y luego marcó que se busca señalar eso como si fuera un defecto siendo que la Libertad Avanza hizo lo mismo con el PRO, partido al que definió como “absorbido” e indicó que es una “coalición de hecho” a pesar de querer mostrar algunas diferencias.
“Tampoco voy a estar en el kirchnerismo, que no lo dude nadie. Quiero estar en un proyecto que sea el radicalismo liderando una opción que defienda la educación, a los jubilados. Eso me va poner circunstancialmente en algún tipo de eje discursivo cercano al peronismo, lógico. No es la primera vez que pasa, no me pongo colorado por eso”, culminó.
El valor del boleto y la falta de propuestas alternativas
Como presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Salceda hizo referencia a las constantes discusiones que se vienen llevando en torno al aumento del valor del boleto de colectivo.
En ese sentido se dio a conocer que desde el bloque de la UCR se presentó un proyecto que lleva el mismo a los $1.080 con una actualización bimestral por IPC, pero el proyecto no tuvo aprobación de dictamen y de cara a la próxima sesión del Concejo Deliberante no hay una propuesta a tratar.
Los radicales se basaron en un estudio de costos realizado por el Gobierno Local, el cual no difería mucho del presentado por la Cámara de Transporte, además de los diálogos mantenidos con la UTA y los choferes. Además tuvo en cuenta el periodo de meses donde no hay sesión para buscar la fórmula de aumento bimestral por IPC, desde noviembre hasta enero y luego en marzo.
El malestar de Salceda recae en que ese proyecto se presentó en dos oportunidades en Comisión pero no prosperó, ni se rechazó. “Le ofrecimos a los bloques que hagan una propuesta superadora y tiren otros números pero no hemos tenido respuestas”, señaló el edil que luego afirmó: “La verdad que uno también se cansa de ir con la carpeta y los números, bloque por bloque, como si fuera un proyecto de ley que le votan al oficialismo”.
Esta indefinición trae como consecuencias que no se pueda analizar el dictamen en el recinto por lo que retrasa la carga de datos al sistema SUBE y por ende demora el impacto del aumento del boleto. “Entendíamos que tendría que haber habido un aumento el 1 de noviembre, si lo votamos en la próxima sesión vamos a estar complicados para la carga de esos datos y probablemente el aumento del boleto impacte el 10 de noviembre”, aseguró.
Por último, respecto a este tema, afirmó: “Yo palpo una voluntad de que va a ver un dictamen para la próxima sesión pero no lo puedo asegurar por lo que venimos arrastrando los últimos quince días. Se hace lo que se puede y está bien que las discusiones estén o los concejales se tomen el tiempo que consideren para pensarlo”.
En otro tema relacionado con el transporte público de pasajeros, Salceda habló respecto al pliego vigente y afirmó: “Desandar lo que está en el pliego de transporte desde el punto legal y operativo no es fácil. Creo que hay algunas decisiones que va a haber que tomar porque no solamente acá tienen que ver con la opinión de las empresas, sino cómo es el modelo de negocio y cómo vamos a tratar de que el transporte se sostenga”.
El pliego vigente por doce años es un contrato de servicio público que, debido a las medidas del Gobierno Nacional en torno a la quita de subsidios, se tuvo que ir acomodando con decisiones drásticas como fue el aumento del 92 por ciento del valor del boleto de un día para el otro.
“No es que no lo estamos discutiendo, lo que pasa es que son decisiones difíciles”, aseguró Salceda que luego señaló que no está bueno que se tiren al aire subsidios municipales o creación de nuevas tasas sin dar las discusiones de fondo. “No sé si será el año que viene o cuando, yo creo que son discusiones que estamos teniendo, ya sabemos dónde chocamos los intereses pero habrá que buscar el momento”, culminó.
Las discusiones deberán ser en torno a los recorridos y alargues, también las frecuencias en franjas horarias donde son más deficitarias. De todos modos, sostuvo: “Lo que uno busca es que el tandilense se sienta conectado, sobretodo en el barrio más periférico. El sistema tampoco está quebrado, está pasando por una fragilidad y necesita una readecuación”.