Reclamo gremial
Sin acuerdo entre las partes, continúa el paro de colectivos en el interior del país
Hoy tampoco habrá servicios urbanos en la ciudad. No hubo acercamientos entre la patronal y la UTA en torno a la equiparación salarial que el gremio exige. El conflicto nació a partir de las discrepancias entre el Gobierno nacional y las provincias respecto de qué jurisdicción debe hacerse cargo del último aumento de sueldo para los conductores.
El paro de colectivos de 48 horas que se inició ayer en el interior del país y que afecta también a Tandil, se extenderá hasta hoy inclusive, luego de una jornada sin acercamientos entre las partes.
Recibí las noticias en tu email
De esta manera, la medida de fuerza gremial impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) continuará en todo el territorio, excepto CABA, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Chaco.
En la víspera, la seccional local del gremio había adelantado que si “aparecía la plata" la medida de fuerza se levantaba, pero la negociación llegó a un punto ciego.
En un último intento por destrabar el conflicto salarial, autoridades del gremio se reunieron este martes con representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), pero no alcanzaron ningún acuerdo. Ayer tampoco hubo nuevas propuestas ni acuerdos que permitieran desactivar el problema, y la entidad sindical ratificó la continuidad del paro.
El conflicto nació a partir de las discrepancias entre el Gobierno nacional y las provincias respecto de qué jurisdicción debe hacerse cargo del último aumento de sueldo para los conductores. En concreto, el reclamo es por la falta del pago de 8 mil millones de pesos que afecta al último acuerdo salarial. El Ejecutivo se comprometió a transferirles a las empresas del interior, durante este año, 46 mil millones en concepto del Fondo Compensador, para que puedan hacer frente a las cargas laborales, pero hasta el momento solo se depositaron cerca de 38 mil millones de pesos, según informaron fuentes oficiales.
“De los 8 mil millones restantes no se hace cargo nadie: el Gobierno dice que las provincias son las que tienen que pagar, las provincias dicen que no tienen la plata. Estamos jugando al gallito ciego acá, y las víctimas terminamos siendo siempre nosotros y los usuarios de los servicios, porque con las empresas no tenemos problema, ya cerramos, pero no nos pueden pagar porque no les llega la plata”, explicó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.
Según detalló el dirigente gremial, sin ese dinero las compañías no pueden hacer efectivo el aumento que estaba previsto a partir de septiembre pasado, momento para el cual un conductor debía estar ganando cerca de 165 mil pesos mensuales.
Sin transporte
Asimismo, en el día de ayer ninguna de las seis líneas de colectivos que surcan la ciudad circuló por la calle y las garitas permanecieron vacías, excepto por algún desprevenido que intentó infructuosamente tomar un micro.
Más allá de las vicisitudes de cada empleado o cuentapropista para desarrollar sus tareas durante la jornada, la asistencia a los establecimientos educativos de todos los niveles se vio diezmada frente a la imposibilidad de los alumnos de llegar a los mismos, al no tener cómo cubrir grandes distancias.
No obstante, las facultades de la Universidad Nacional del Centro, cuyo Campus está ubicado en una zona periférica y el gran flujo de estudiantes accede gracias al transporte público, poseen normativas para acompañar estas contingencias.
De acuerdo a las resoluciones de los Consejos Académicos respectivos, se consideran situaciones extraordinarias al paro de transporte público de pasajeros, alertas meteorológicas y elecciones nacionales, y por este motivo se justifican inasistencias a las casas de estudio.
De esta manera, los alumnos están eximidos de concurrir a clase y además se prevé que en el marco de estos eventos extraordinarios, en este caso el paro de transporte, no se tome ningún tipo de evaluación, ya sea parcial, trabajo prácticos evaluación o examen final.