Con fondos nacionales
Volvieron a licitar la remodelación de la Terminal y actualizaron el monto a 227 millones de pesos
El segundo llamado incrementó en 50 millones los recursos aportados por el Ministerio de Transporte nacional para reformar el espacio. En la compulsa anterior se presentó un único oferente que no satisfizo las condiciones del pliego.
El Municipio lanzó un nuevo llamado a licitación pública para la reforma de la Terminal de Ómnibus local, en el marco del Plan Estratégico de Construcción y Remodelación de Terminales de todo el país que lleva a cabo el Ministerio de Transporte nacional, luego de que no se adjudicara la compulsa anterior.
Recibí las noticias en tu email
A través del decreto 2579/2023 firmado el 11 de julio por el intendente Miguel Lunghi y el secretario de Economía Claudio Biset, se volvió a tramitar el llamado a licitación pública 26-01-23 "Reforma de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Tandil", con un presupuesto actualizado de 227.474.134 de pesos. El acto de apertura de las ofertas se hará el 1 de agosto y busca darle salida a la onerosa obra que le cambiará el aspecto al histórico -y olvidado- edificio, que también alberga algunas dependencias municipales.
Los fondos provienen de Nación y el convenio marco se firmó a mediados del año pasado por un total de 119.948.359,79 de pesos para la financiación del proyecto que ejecutará la comuna. No obstante, este verano el jefe de gabinete, Oscar Teruggi, y la subsecretaria de Obras Públicas, María Riestra, se reunieron con María Elisa Osano, directora de Contratación y Ejecución de Obras de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, y acordaron aumentar el monto de inversión previsto originalmente, que ascendió 178.962.448,34 pesos. Meses después, la partida fue actualizada para hacer frente al marcado proceso inflacionario que obliga a redeterminar las contrataciones de la obra pública.
A mediados de abril se abrieron los sobres de la compulsa anterior y se registró una sola oferta, que finalmente fue desestimada por falta de documentación y por diferir significativamente en los valores presupuestados.
El proyecto
La revalorización de la estación terminal también plantea un nuevo impulso al uso del transporte público terrestre de larga distancia. Si bien la mayoría de las personas que arriban a la ciudad lo hacen en vehículos particulares y aunque en la actualidad solamente dos empresas brindan servicio de transporte de pasajeros, las estrategias adoptadas se enfocan en fortalecer la movilidad interurbana, la accesibilidad y el derecho a la movilidad de quienes dependen del sistema público para trasladarse.
La Terminal de Ómnibus de Tandil se inauguró en 1971 y más de 50 años después se va a encarar una remodelación profunda del histórico edificio. Por otra parte, vale reseñar que en enero de 2020 se rubricó el contrato de concesión por cinco años entre una empresa privada y el Ejecutivo municipal, cuyo organigrama se seguirá desarrollando en paralelo.
Con un plazo de ejecución de 240 días corridos, la obra tiene la intención de mejorar las condiciones edilicias desde una mirada tanto estética como de accesibilidad, confort, seguridad y funcionalidad. De este modo, parte de la intervención corresponde a la estructura envolvente y se le dará un tratamiento especial a la fachada.
Dicha intervención tiene el objetivo de lograr la mínima cantidad de accesos para obtener un mejor control y seguridad del espacio, por lo que se bloquearán cinco de las actuales puertas dobles del contrafrente y se van a readecuar las puertas de los extremos como salidas de emergencia.
Para ello, se deberán realizar los nuevos paños fijos y el correspondiente antepecho para mantener la homogeneidad de la fachada. En consecuencia, sólo quedaran 2 accesos al área de dársenas, que se materializarán con un sistema de puertas dobles automáticas con cámara para acondicionamiento térmico. El mismo sistema de cámara de acondicionamiento se utilizará en el acceso principal al edificio. Sobre la mencionada fachada, además, se removerán los volúmenes salientes de las calderas con el fin de limpiar y unificar el frente dándole preponderancia sólo al acceso.
En la totalidad de la estructura exterior existente se realizará un saneamiento de la carpintería, la cual se limpiará, reparará y se pintarán los marcos de aluminio con pintura poliuretánica negra. Además, el pliego prevé el recambio de todos los brazos de empuje de las aberturas, y la colocación de films de seguridad en todos los vidrios de la envolvente, que obligará a reponer los vidrios faltantes y cambiar los que se encuentren dañados, entre otros trabajos.