Sobrevivió tras un grave accidente
“Volví a nacer”, dijo un hombre que cayó de 8 metros de altura cuando trabajaba en una obra en construcción
“Tengo en la mente a diario la imagen de cuando voy cayendo”, expresó Enzo Saracho, el trabajador que en febrero de este año tuvo un gravísimo accidente pero que sobrevivió. “Es una oportunidad nueva de vida que tengo”, afirmó en pleno proceso de recuperación. La empresa para la cual trabajaba no se hizo cargo de nada.
El 19 de febrero Enzo Saracho Taranto sufrió un gravísimo accidente mientras se encontraba trabajando en una obra en construcción pero sobrevivió y pudo contar su historia a El Eco de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Recordó que ese viernes entró junto a su hermano a trabajar a la obra que se llevaba a cabo en colectora Pugliese al 2400 a las 7 y estaba trabajando arriba del techo cuando se cayó de 8 metros de altura.
Se fracturó el acetábulo de la pierna izquierda, 4 costillas, y la clavícula.
“Nosotros estábamos arriba del techo, sacando un techo de fibrocemento que es un material que lo pisás y se rompe, lo íbamos sacando pisando las maderas en los clavos, y en un movimiento en la última chapa que me quedaba a mí, en vez de pisar en los clavos pisé un poco antes”, rememoró.
Cuando apoyó el pie, se rompió el fibrocemento y cayó 8 metros hacia abajo sobre el piso de cemento.
“Mi hermano estaba al lado mío, bajó instantáneamente, porque yo caí al piso, no podía respirar. Pero no me golpeé la cabeza, todo mi golpe fue por la cadera, se me explotó el acetábulo, que es donde calza el fémur”, explicó.
Y contó que “mi hermano me levantó, me sacó y yo del dolor le pedí que me dejara en el piso. Me apoyó, salieron los albañiles y como no me había golpeado la cabeza decidieron cargarme al auto de mi hermano. Yo iba en el asiento de atrás, llegamos al Hospital y no me podían sacar del auto por el dolor”.
“Me sacaron con una tabla, entré a la guardia y estuve 24 horas en la camilla en la guardia esperando una habitación porque con el tema de la pandemia estaba todo colapsado. Estuve 19 días hasta que me trasladaron al Hospital de El Cruce de Florencio Varela que me consiguieron la prótesis que yo necesitaba gracias a una gestión de Raúl Escudero que habló con una persona en el Ministerio de Salud de la Provincia, se hicieron los trámites y de un día para el otro se consiguió la prótesis”, relató.
“Volví a nacer”
Respecto a su estado de salud actualmente, aseguró que “los médicos dicen que vengo muy bien porque ya estoy por dejar el bastón, no sé si serán todos los años de fútbol que hice que me ayudaron”.
“No sé si voy a poder volver a correr, ojalá, como vengo no pierdo la esperanza de que sí, pero no sé cuánto tiempo me llevará, y los médicos me dicen que estoy re bien, no me puedo quejar en ese sentido. Ya ando caminando con el bastón a pleno, pero más de media hora por día no puedo”, resaltó.
Y señaló que “tengo en la mente a diario la imagen de cuando voy cayendo”. No obstante, admitió que “no me trauma porque yo ya no podía hacer nada, no me podía levantar del piso, entonces no puedo dar lugar a que eso me ponga mal, o que esté económicamente en cero”.
“Ya irá a pasar, espero, la verdad es que es una oportunidad nueva de vida que tengo. Volví a nacer”, enfatizó.
Y recordó que “los dolores que pasé fueron terribles, el dolor a hueso quebrado no sé con qué se puede comparar, pero me quebré seis, la clavícula, 4 costillas y el acetábulo”.
El reclamo
Como estaba trabajando en negro, sin seguro, sin ART, la empresa no se hizo cargo de nada de lo que necesitaba.
“Al no tener yo ART ni seguro ni nada no tenía forma el Hospital de proveerme de la prótesis, ni El Cruce ni el Hospital de Tandil que ellos no hacen esa operación de alta complejidad”, afirmó.
Y agregó que “después de eso tampoco se hizo cargo de la internación domiciliaria, ni del tiempo que yo estoy sin trabajar de mi sueldo, ni de la incapacidad que me queda por la operación que tengo”.
“Me operaron en El Cruce, volví para Tandil y estuve un mes más en el Hospital, me llevaron para casa con internación domiciliaria, que se hizo cargo el Hospital, ahora me falta solamente el alta médica que cuando se me termine de acomodar la clavícula calcula que me la darán”, indicó.
A su vez explicó que “yo desde que tuve este accidente no tuve ningún ingreso más de dinero, ahora debo 5 meses de alquiler, que gracias a Dios la señora que me alquila me está aguantando. Yo inicié acciones legales, lo que estoy reclamando es lo que me correspondería por una ART, los días que estoy sin trabajar, ya llevo 5 meses, y lo que me quede por incapacidad, solamente quiero lo que me corresponde”.