'Alerta naranja'
Voladuras de techos, árboles y postes caídos y una persona herida, el saldo del temporal de ayer
El temporal, que se registró con fuerza en varias ciudades del país, desencadenó desde las 5.20 de la madrugada algunas situaciones de emergencia que requirieron la intervención de diversas áreas municipales. Debido a la permanencia del ‘alerta naranja’, la Jefatura Distrital de Educación decidió suspender las clases en todos los niveles y modalidades en el distrito, y en todos los turnos.
Tres techos volados, la caída de varios árboles y postes de luz y una persona con heridas fue el saldo que dejó el temporal de lluvia y viento que se registró desde la madrugada de ayer en la ciudad y la zona.
Recibí las noticias en tu email
Así se informó por la tarde desde la Dirección de Defensa Civil del Municipio, cuando aún regía para Tandil el ‘alerta naranja’, una advertencia que indica la posibilidad concreta de fuertes lluvias y tormentas acompañadas por caída de granizo e intensas ráfagas de viento que pueden llegar a superar los 90 kilómetros por hora.
Las malas condiciones climáticas habían sido anunciadas en la tarde del martes por el Servicio Meteorológico Nacional, que había detectado que una tormenta ‘supercelda’ –de condiciones severas- se desplazaba por la provincia de Buenos Aires y había alentado a la población a tomar las precauciones pertinentes.
El temporal, que se registró con fuerza en varias ciudades del país –y que el día anterior había causado destrozos en la localidad de 9 de Julio- desencadenó desde las 5.20 de la madrugada algunas situaciones de emergencia en Tandil que requirieron de la intervención de diversas áreas municipales, así como también la suspensión de las clases en todos los niveles y modalidades.
El director de Defensa Civil, Héctor Van Valssenhof, contó a “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, que “el fenómeno meteorológico que se esperaba para la tarde de hoy (por ayer) comenzó temprano, a las 5.30 aproximadamente, con viento y algunas ráfagas muy fuertes, lo que generó voladuras de techos en tres viviendas y afectación, por uno de los techos, de dos viviendas linderas”.
“También tuvimos cables, postes y árboles caídos”, agregó.
Consultado sobre el protocolo que se pone en marcha ante situaciones de emergencia como éstas, Van Valssenhof explicó que “tenemos el grupo donde están todas las áreas incluidas, con algunos servicios que son externos al Municipio y, ante esa situación, se comienza a trabajar en coordinación con todas las áreas en respuesta a los reclamos que se van recibiendo”.
“Tenemos el 103, que recibe los llamados que posteriormente retransmitimos en las diferentes áreas, dando prioridad en aquellas que son de mayor complejidad o donde hay riesgo para las personas”, añadió.
Según se detalló desde la Dirección, hasta anoche se habían registrado tres voladuras de techos en la ciudad. “Una en González Pacheco al 2000 y dos en Guatemala 1200, -se explicitó- generando además en esta última dirección una persona con escoriaciones por vidrios”.
De acuerdo a lo indicado, “se reportaron cinco árboles caídos, varios postes y cables. También se dio respuesta al pedido de arena por ingreso de agua en dos viviendas desde el patio”.
Siempre conforme a la información oficial, durante y después del temporal intervinieron asimismo las áreas locales de Servicios, Espacios Verdes Públicos, Usina y la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.
La vigencia del alerta naranja llevó a la Jefatura Distrital de Educación de Tandil, encabezada por la inspectora jefa Daniela Urdampilleta, a tomar la decisión de suspender las clases en las escuelas y otros centros educativos del partido, en todos los niveles y modalidades y en todos los turnos (mañana, tarde y vespertino/noche).
También la Universidad Nacional del Centro (Unicen) suspendió las actividades en las unidades académicas de Tandil, Olavarría y Azul.
“No sabemos a dónde fueron las chapas”
Cristina es la propietaria de la casa ubicada en calle Guatemala al 1200 que el miércoles por la madrugada sufrió la destrucción de su techo.
Afortunadamente, no había nadie en el interior de la vivienda. “Yo no vivo acá sino a dos cuadras, y 5.30 de la mañana me avisa la vecina que el viento me había levantado todo el techo; no sabemos a dónde fueron las chapas porque no encontramos nada”, contó ante la consulta de El Eco Multimedios.
Y agregó que “el material cayó afuera, de adentro ya sacamos todo. Se me estropearon sillones y colchones porque se inundó adentro”.
“Es lamentable pero tendremos que ponernos las pilas. No tenemos la fuerza de un joven como para subsanar esto, pero haremos lo posible”, aseguró.
Durante la mañana de ayer, sus familiares evaluaban qué materiales hacían faltan para pedir presupuesto para los arreglos.
“Hoy cuesta todo tanto que no sabemos lo que puede salir una chapa, los ladrillos y el cemento para revocar”, sostuvo CristinaEl techo se .
Una mujer herida
Su casa no fue la única damnificada en el barrio: la propiedad que se encuentra en diagonal a la suya, sobre calle Piñeiro, también sufrió la voladura de uno de los techos de la planta alta, lo que terminó acarreando problemas para una vecina.
"Es una edificación de altura donde el techo, al ceder, cayó sobre las viviendas linderas, generando daños", explicó Van Valssenhof.
Y añadió que “una persona del sexo femenino resultó con lesiones”.
Al parecer, la chapa que voló golpeó contra el ventanal de una de las casas vecinas y rompió el vidrio, que terminó impactando contra la dueña de casa que sufrió cortes en su miembro inferior.
El director de Defensa Civil aclaró asimismo que la mujer fue trasladada por un familiar a un centro de salud privado.
Por la mañana, personal del área se acercó a las viviendas afectadas y retiró todo el material derramado.
************
Qué es el ‘alerta naranja’
Es un alerta que indica que el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas y que las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo e intensas ráfagas de viento que podrían superar los 90 km/h, abundante caída de agua en cortos períodos y frecuente actividad eléctrica.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.