Plataforma de Indicadores Locales
Violencia familiar, actos sospechosos, robos y ruidos son las situaciones que generan más llamados al 101
La mayoría de los llamados a la Policía que se producen en la ciudad corresponden a estas causas y a la activación de alarmas. Las cifras registran un incremento con respecto a 2021. La línea 101 es la más usada, en detrimento de la aplicación Alerta Tandil.
De acuerdo a los datos consignados en la Plataforma de Indicadores Locales, durante los primeros cuatro meses de 2022 las situaciones que más llamados generaron a la Policía, a través del 101, son alertas y pedidos de ayuda por casos de violencia de género o intrafamiliar, actos o personas sospechosas, delitos de robo y hurto, y ruidos molestos.
Recibí las noticias en tu email
La activación de alarmas también está dentro de las primeras cinco causas, pero en numerosas oportunidades se trata de una falsa alerta, ya que los sistemas pueden activarse por diversos motivos.
De este modo, la estadística en cuestión despliega un amplio abanico de causas que van desde las enumeradas previamente hasta las denuncias por picadas, fallecimientos en domicilio, incendios, personas extraviadas, accidentes vehiculares, botones antipánico, procedimientos de rutina, disturbios en la vía pública, animales sueltos, asistencia sanitaria y demás.
Así, durante el primer cuatrimestre de este año se registraron 1.815 llamados por actos o personas sospechosas (18,2 por ciento); 1.485 solicitudes de intervención por delitos vinculados a robos (14,89 por ciento); 874 llamados por situaciones de violencia intrafamiliar (8,76 por ciento); y 531 por ruidos molestos o música a elevado volumen (5,32 por ciento). En tanto, los llamados correspondientes a la activación de alarmas fueron 2.065 (20,7 por ciento).
Cabe destacar que no todos los llamados a las fuerzas policiales derivan, posteriormente, en denuncias efectivas o hechos constatables.
Más llamados
En tanto, en el mismo período de 2021, el corte evidencia cifras menores a las de este año. De esta manera, en el primer cuatrimestre del año pasado la línea 101 recibió 1.570 llamados por situaciones relacionadas con personas o actos sospechosos; 1.345 por delitos de robo y afines; 804 advertencias por ruidos molestos; y 715 llamados ligados a la violencia de género e intrafamiliar.
El incremento cuantitativo de llamados que se observa en 2022 no encuentra una respuesta exacta, sino más bien una doble valoración cualitativa; el aumento de llamados telefónicos puede deberse a que efectivamente se producen más situaciones delictivas o contravencionales en la ciudad, o a que los ciudadanos denuncian más que antes.
Alerta Tandil
Asimismo, la línea 101 sigue siendo el canal por excelencia para comunicarse con las fuerzas de seguridad. La otra vía disponible, la aplicación Alerta Tandil, nunca terminó de insertarse en la población y presenta una escasa incidencia en la denuncia de delitos.
Si bien continúa vigente y operativa, la app -que funciona desde 2018- tiene menos de 2.000 descargas en el sistema operativo Android, aunque también se puede utilizar a través de una computadora, y en base a los datos oficiales hay 3.200 usuarios registrados.
Vale reseñar que Alerta Tandil es un sistema de seguridad desarrollado desde la Secretaría de Protección Ciudadana municipal, para que los vecinos puedan reportarse desde sus celulares con el Centro de Monitoreo para recibir la asistencia adecuada. Según consta en la página oficial, en el Centro hay Policía que hace la comunicación vía 101 y además, el operador está comunicado con Bomberos, la Policía Local y el SAME.
El dispositivo tiene un costo superior a los cinco millones de pesos anuales y ha sido objeto de varias controversias políticas y pedidos de informes en el Concejo Deliberante. Pese a los cuestionamientos, nunca se dio de baja y Protección Ciudadana sigue apostando a esta herramienta en materia de seguridad.