Cocina
Vino con hielo, queso en las pastas y azúcar en las salsas: desmitificando creencias populares de la cocina
El chef Lucas Pablo brindó algunos consejos para preparar las comidas de manera correcta.
En la cocina, al igual que en muchos otros aspectos de la vida cotidiana, existen creencias y costumbres que se transmiten de generación en generación.
Recibí las noticias en tu email
Sin embargo, no todo lo que escuchamos es necesariamente cierto. Algunos de estos consejos populares, aunque bien intencionados, se basan en mitos que no siempre favorecen el resultado final de nuestras preparaciones.
Puede interesarte
Desde el uso de azúcar para reducir la acidez de la salsa de tomate hasta la creencia de que es mejor agregar hielo al vino para enfriarlo, estos mitos pueden afectar las recetas.
Lucas Pablo, reconocido chef de la ciudad, dialogó con el programa Momento D, que se emite por Eco TV, Tandil FM 104.1 y El Eco Streaming, y desmitificó algunas de estas costumbres.
Derribando mitos
Azúcar en la salsa
Lucas Pablo recomienda evitar el azúcar en las salsas rojas con base de tomate, ya que su acidez se controla mejor con otros métodos.
"Si te gusta un toque dulce, está bien, pero si querés nivelar la acidez, lo ideal es una cocción larga y usar productos de calidad", afirmó.
Señaló que, si el tomate es muy ácido, en lugar de azúcar, es preferible agregar bicarbonato de sodio.
Vino con hielo o soda
Aunque algunos expertos en vino desalientan estos métodos, el chef expresó que cada uno debe disfrutarlo a su gusto.
De todas maneras, si el vino está caliente sugiere agregar hielo para enfriarlo, pero retirarlo cuando se alcance la temperatura adecuada para evitar que se diluya.
"El frío excesivo puede afectar la percepción de algunos compuestos aromáticos en el vino", advirtió, y recomendó disfrutarlo a la temperatura correcta para captar toda su esencia.
Queso en las pastas
Para él, la mayoría de las pastas llevan queso. No obstante, recomendó que, en aquellas que cuenten con un producto preponderante dentro de los sabores, primero se prueben solas.
“Las que considero que no deberían llevar queso son las que tienen frutos de mar, porque la intervención de sabores es despareja. Así como tampoco aquellas que por ahí tienen una carga muy notoria de pescado”, sentenció.
En cuanto a los quesos, refirió que los duros y con mucho estacionamiento son los ideales para acompañar platos de pasta, ya que intensifican el sabor. Por otro lado, los quesos blandos, según Lucas, son más apropiados para una picada o postre.
Abrir el horno antes de tiempo
En pastelería, resaltó que es fundamental seguir la receta al pie de la letra y evitar abrir el horno antes de tiempo. Cada paso es clave para obtener los resultados esperados. A diferencia de la cocina tradicional, la pastelería requiere precisión y seguir la receta sin saltarse pasos.
Descansar la carne después de la cocción
Después de cocinar un corte de carne a fuego directo, como en el asado, por ejemplo, recomendó no cortarlo de inmediato.
"Es importante dejarlo reposar unos minutos para que la temperatura baje y los jugos se distribuyan de manera uniforme", explicó.
Aclaró, además, que este consejo se aplica a todo tipo de carnes, desde cortes vacunos hasta cerdo y pescado.