Control Vehicular
Villarruel destacó el marcado descenso en la cantidad de motos retenidas por ruidos molestos
Según su registro, se pasó de retener a 274 motos por exceso de decibeles durante el primer semestre de 2023 a multar solo a 37 en el mismo período de este año. El funcionario lo atribuyó a la implementación del decibelímetro y dijo que “hay un percepción del vecino, que te dice que hay menos ruido”.
El director de Control Vehicular de Tandil, Walter Villarruel, señaló ayer a El Eco de Tandil que el Municipio pasó de multar a 274 motociclistas por circular con exceso de decibeles durante el primer semestre de 2023 a retener a solo 37 rodados de ese tipo, y decomisarles el caño de escape, en el mismo período de este año.
Recibí las noticias en tu email
En una entrevista con “Tandil Despierta”, por ECO TV y la 104.1 FM, el funcionario que ya lleva 15 años en la gestión atribuyó este marcado descenso a “una política bastante agresiva con el decibelímetro”, se refirió al incremento del uso del casco por parte de los motociclistas y al aumento de la violencia social durante los operativos.
En primer lugar, Villarruel aseguró que “venimos de un semestre muy parecido al año anterior, pero con algunas cuestiones favorables en lo que tiene que ver con alcoholemia positiva y los decibeles” de las motocicletas.
“De hecho hay un percepción del vecino, que te dice que hay menos ruido”, indicó.
Vale recordar que en diciembre de 2022 el Municipio implementó el decibelímetro en los controles de rutina, una herramienta que permite determinar si un auto o una moto emiten sonidos por encima del máximo permitido.
El motivo central: las constantes quejas de los vecinos de distintos puntos de la ciudad por el tránsito, a toda hora, de motos con escapes libres.
Ayer, el funcionario aseguró que ese mecanismo, junto a otras políticas efectuadas por la gestión municipal, está dando sus frutos.
De todas maneras, reconoció que “las cuestiones climáticas hacen que esto merme un poquito, y tal vez en el verano se profundice con algunas motos más”.
“Pero creo que la política que tuvimos en el verano de implementar un puesto con la policía en la Casa que hoy tiene Turismo y Afines más el despliegue que hacemos con las motos, tanto de la Policía como de Control Urbano Vehicular, han tenido un buen resultado”, reiteró.
Aumentó el uso del casco
Luego, al ser consultado sobre las infracciones más frecuentes en cada estación del año, Villarruel puntualizó que “son generalmente las mismas” durante toda la temporada.
“La falta de casco es lo mismo en invierno que en verano”, ejemplificó.
“No es que no usan el casco porque hace frío; el que no lo usa, no lo usa en invierno tampoco”, destacó.
Y amplió que “de hecho esta semana que estuvo muy fea, con frío y lluvias -cuestiones que dificultan el control-, secuestramos casi 20 motos y, de las 20, seguro que 8 no usaban casco”.
Igualmente aseguró que, en este tema, la situación en Tandil es mejor que la de años atrás. “Antes, de 10 motos, ninguna tenía casco y ahora nos sorprende mucho que, de 10, a veces los 10 tienen casco”, indicó.
“El uso del casco se ha profundizado muchísimo”, celebró el director.
Y añadió que la cuestión económica sí es un factor que marca el tipo de infracción predominante, que en este momento se expresa generalmente en la falta de seguro del automóvil.
“Cuando hay una crisis fuerte como la que estamos viviendo ahora, la gente pareciera que especula con no pagar el seguro; entonces tenemos muchas infracciones con la póliza no vigente o sin el seguro pago”, señaló.
Violencia en los controles
En los últimos años se hizo evidente el incremento de la violencia hacia los agentes del área que se encuentran realizando un control vehicular en las calles de la ciudad.
“En realidad el problema surge con aquellos que saben que tienen una infracción o que saben que le vas a retener el vehículo”, aclaró Villarruel.
Y se refirió a los últimos episodios, a los que calificó de “sucesos lamentables”, vinculados a huidas de motociclistas que pretendían evadir un control, como el del inspector que terminó “con tres fracturas en el tobillo” o el del agente atropellado por una moto “en Paz y Avellaneda, que tiene complicadas las dos piernas”.
En este punto, el funcionario recordó la documentación que debe presentar el conductor al ser inspeccionado: licencia de conducir, cédula verde o azul y póliza del seguro del vehículo vigente.
Sobre esto último esclareció que hay que mostrar “el comprobante que dice que tiene vigencia de tal fecha a tal fecha”, sin importar si está abonada o no.
“Si la pagó o no la pagó, podrá tener luego algún problema con su productor si tiene algún accidente”, sostuvo.
También destacó que es importante tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día. “La VTV es una exigencia para circular en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires: en tu barrio, en la ciudad o en Mar del Plata”, manifestó.
Las redes sociales
En diálogo con este Multimedios, Villarruel se refirió además a los grupos de WhatsApp, integrados por miles de vecinos, en los que se informa de manera extraoficial dónde están apostados los agentes de control.
En ese marco, señaló que es evidente el papel que cumplen las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales en esta cuestión. “Hace un par de años, nosotros teníamos un operativo fijo y era última hora y seguíamos deteniendo vehículos y sancionando”, dijo el funcionario del área.
“Y hoy ya no: cuando hacemos un operativo fijo, en una hora, hora y media o dos horas ya están todos avisados; ves que ya no pasa nadie o que doblan dos cuadras antes”, añadió.
De todas maneras, aseguró que “hay algunos que deben ser afines a nosotros porque mandan mensajes que no son reales”.
Finalmente consideró que “hay que trabajar, son las herramientas que están y uno no puede intervenir sobre eso”.
“Tratamos de ser creativos, movilizarnos y no repetir” los sitios en los que se apostan los inspectores, concluyó.