Tránsito
Villarruel: “Cada uno se tiene que hacer responsable de sus actos"
El director de Control Urbano Vehicular habló tras el episodio denunciado por un vecino.
Luego de la denuncia pública, El Eco Multimedios consultó al director de Control Vehicular del Municipio, Walter Villarruel, para conocer su versión de los hechos.
Recibí las noticias en tu email
En ese marco, el funcionario aseguró que “nosotros estamos totalmente tranquilos con el procedimiento que hicimos”, dijo que “cada uno se tiene que hacer responsable de sus actuaciones” y calificó de “violento” el comportamiento del vecino Emiliano Roca.
“Si la señora hubiera tenido la póliza en vigencia o en la aplicación, ahora no estaríamos charlando o haciendo esta nota”, sostuvo el funcionario.
“Yo estaba en el operativo” en el que se le retuvo el automóvil a la esposa de Roca, indicó Villarruel. A la mujer –relató- “se le pidió la documentación y le faltaba el seguro; se le dio el tiempo prudencial para que lo busque”.
“La señora encontró algunas pólizas pero estaban todas vencidas desde hace mucho tiempo. Ella habla por teléfono con una persona, que por lo visto era el marido, pero no podían encontrar al productor o a quien le tendría que enviar la póliza”, continuó.
Y aseguró que “en un momento determinado, como no lo podían encontrar, se le explica a la señora el procedimiento, que es la retención del vehículo, y ella firma las dos actas -de infracción y de retención- y entonces se procede al acarreo del vehículo”.
Puede interesarte
“En ese interin aparece un muchacho, que supuestamente es el marido, diciendo que le habían enviado la póliza, pero para esto habían pasado ya 30 minutos”, señaló Villarruel.
En este punto refirió que “nosotros siempre les damos el tiempo; estuvo 30, 35 minutos la señora para poder demostrar si tenía el seguro pago”, y remarcó que “si la señora hubiera tenido la póliza en vigencia o en la aplicación, ahora no estaríamos charlando o haciendo esta nota”.
“Cada uno se tiene que hacer responsable de sus actuaciones”, consideró el director municipal y aclaró que “el muchacho nunca estuvo presente, así que no puede saber nunca cómo fue el procedimiento”.
En este punto, se refirió al “nivel de violencia terrible” manifestado por Roca hacia personal de la Comuna.
“Tengo entendido que es docente y la verdad es que la institución que lo tiene como docente tendría que estar preocupada porque el sábado vino acá (a la oficina) con un nivel de violencia terrible, insultando, golpeando las puertas; después fue al predio ubicado en Santamarina, se metió en una propiedad privada arriba del auto, lo quiso sacar y tuvimos que llamar a la policía”, relató.
Además comentó que “la señora tiene, no simplemente la infracción porque le faltaba en ese momento el comprobante de la póliza vigente del seguro, sino también una por insultos, porque se cansó de insultar a la inspectora que le había hecho la infracción”.
“Nosotros estamos totalmente tranquilos con el procedimiento que hicimos”, manifestó.
“Hacemos el trabajo como corresponde. Por ahí es antipático porque uno por ahí tiene las cosas y no lo puede demostrar, eso es cierto, pero ¿de quién es la culpa?”, se preguntó.
Y explicó que, durante un control, uno debe presentar, en ese mismo momento, “la licencia de conducir, la póliza -el comprobante o el seguro vigente, de manera física o a través de la aplicación Mi Argentina- y la cédula verde del vehículo”.
“Son la tres cosas que pedimos; muchas veces también pedimos de VTV, que es obligatoria”, dijo Villarruel.
El funcionario fue un poco más allá y se refirió a la influencia que en este tipo de situaciones puede tener la ideología del Gobierno nacional. “En este tiempo de las cuestiones libertarias, parece que todos tienen que determinar cómo tiene que trabajar el Estado según el caso que le ocurre al vecino. Y no es así, cada uno tiene un procedimiento”, expresó.
“Cobramos el sueldo sin ningún agregado”
Consultado sobre los valores monetarios requeridos por el Municipio para la devolución del automóvil, el encargado de Control Vehicular contó que el monto está determinado por el Juzgado de Faltas y que lo recaudado “va al tesoro de la Municipalidad”.
“Las infracciones van atadas a unidades fijas, por el litro de nafta, que ha aumentado un montón; entonces son muy caras”, advirtió.
También mencionó que todas las personas multadas tienen la posibilidad de realizar un descargo, luego de la citación que les llegará a su domicilio para concurrir al Juzgado.
En respuesta a los dichos de Roca, que se cuestionó “si no hay, además, un mecanismo de porcentajes entre los agentes y el Municipio para que algo de eso que hacen en la calle les vuelva en su sueldo”, Villarruel indicó que “por Ley nunca se puede tener comisión; el inspector de tránsito o el director de Tránsito cobran su sueldo sin ningún agregado”.
“En ningún momento ni los inspectores ni la Dirección cobran absolutamente nada por hacer más o menos infracciones que las que se hacen habitualmente”, reiteró.
Y ante las expresiones del vecino denunciante sobre que “es un mecanismo totalmente aceitado para recaudar”, remarcó que “en 15 años que hace que estoy en el Gobierno, el intendente nunca me dijo que haga más o menos infracciones para ver si podemos levantar la recaudación, al contrario: tratamos de concientizar y de hacer educación vial”.
“Nosotros valoramos más cuando uno cumple la norma por una cuestión de concientización y no por lo que tendrá que pagar monetariamente”, concluyó.