SALUD
"Villa Italia Norte brinda condiciones edilicias y un equipo un poco más adecuado a las necesidades"
El director de Salud Comunitaria, Tomas Baliña, se refirió al cierre del centro de salud ubicado un Quintana 658.
Esta semana se dio a conocer que finalmente, tras algunos días de incertidumbre y declaraciones entrecruzadas, el Centro de Salud ubicado en Quintana 658 suspenderá gran parte de su atención. A partir del 1 de abril, se concentrará en el Centro de Salud de Villa Italia Norte las practicas que hasta ahora se brindan en la sala ubicada en una dependencia del club Unión y Progreso.
Recibí las noticias en tu email
Los propios vecinos del barrio convocaron a un “abrazo solidario” al Centro de Atención Primaria (CAP), para el próximo lunes 18 a las 9 a las puertas del lugar, con la consigna “digamos no al cierre del Centro de Salud”.
En este contexto, fue consultado por la situación el director de Salud Comunitaria, Tomas Baliña, quien explicó las razones de la medida, y comentó que “están evaluando” la redistribución del personal que trabaja en el lugar.
Primeramente, señaló que lo que se va a hacer a partir del primero de abril, “es cambiar la dinámica de trabajo con la que veníamos, para adoptar una nueva que va a ser atención por enfermería y vacunación los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 15 horas”, por lo que si bien se reducirá la actividad, el sitio continuará funcionando parcialmente.
A su vez, explicó que la sala donde serán reubicadas el resto de las atenciones “brinda condiciones edilicias y un equipo interdisciplinario un poco más adecuado a las necesidades”, como una de las razones por la cual se tomó la medida.
Puede interesarte
Respecto de los cinco trabajadores que realizaban sus actividades en este lugar, indicó que aún se está evaluando su reincorporación en otras unidades de atención. “Estamos definiendo cuál va a ser su destino en función de las necesidades del sistema y la conversación con cada uno de estos trabajadores, para elegir cual es el mejor lugar al que puedan ir”.
Trazando un recorrido histórico de la evolución del centro de salud, refirió que en su momento se inició como una iniciativa del club que los alberga actualmente, para brindar atención por enfermerías. Se mantuvo así durante mucho tiempo, y hace algunos años comenzó con la atención médica tres veces por semana, para finalmente agregar el servicio de obstetricia.
“Lo cierto es que es un centro que no tiene condiciones edilicias, no tiene ni baño para pacientes, tienen un pequeño bañito que es el baño del personal, que si alguna persona lo necesita obviamente lo hacen pasar”, relató.
A su vez, contó que en un principio tenía un solo consultorio, que por necesidad se decidió dividirlo en dos, y argumentó que “como tantos otros centros” que han ido evolucionando, perfeccionándose y ampliando sus capacidades, lo mismo debe ocurrir con la sala de Quintana.
“Para que funcione como un centro de salud comunitaria requiere un equipo interdisciplinario, y a este lugar no lo podemos proveer de otras disciplinas. No tiene odontología, trabajo social, psicología, que son prestaciones que la mayoría de nuestros centros poseen”, sostuvo.
Finalmente, afirmó que “es momento de ir dando los cambios”, y que a pesar de que restan muchos desafíos por continuar resolviendo, desde el municipio consideran que la forma más eficiente de administrar los recursos es concentrando algunas de las prácticas en Villa Italia norte.