Se reunieron este martes
Vialidad Nacional vio con buenos ojos el proyecto para intervenir la rotonda de Espora y la Ruta 226
Desde el Municipio calificaron el encuentro como “muy bueno” y destacaron la predisposición e interés mostrado por los funcionarios nacionales. El subsecretario de Obras Públicas Luciano Lafosse explicó que inicialmente los funcionarios nacionales trabajarán en el cambio de la manera en que se accede a la rotonda y la semaforización.
Luego de la reunión que mantuvieron integrantes de la Dirección Nacional de Vialidad y autoridades comunales ayer para buscar la mejor opción consensuada para el creciente problema vehicular en el cruce de la Ruta 226 y la rotonda de Actis y Espora, desde el Municipio calificaron el encuentro como “muy bueno” y destacaron la predisposición e interés mostrado por los funcionarios nacionales.
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En la reunión, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Luciano Lafosse, el director de Vialidad del Municipio, Sebastián García, y el concejal Mario Civalleri, presentaron una propuesta de intervención en la rotonda de la intersección de la Ruta Nacional 226 y las avenidas Espora y Actis, desarrollada por el Gobierno comunal a partir de las simulaciones efectuadas en un software con los datos obtenidos en el estudio de flujo de tránsito que se hizo recientemente.
La iniciativa propone modificar las actuales prioridades de paso en esa zona y modificar la geometría de la traza de la rotonda para reducir las velocidades, lo que permitiría evitar o disminuir en gran medida los puntos de conflicto.
Un “salto” en seguridad vial
Durante el encuentro, la gerenta de Proyectos de Vialidad Nacional, Ema Albrieu, y el subgerente de Concesiones, Pablo Felice, escucharon la propuesta del Municipio, en el marco de un encuentro que gestionó el diputado nacional Rogelio Iparraguirre.
La solución rápida, que se desprende en base al diálogo y el consenso, busca complementar las propuestas con la modificación de la geometría de la rotonda y la ubicación de semáforos con cruce peatonal y vehicular antes de la rotonda.
“Se tomará una decisión con los insumos presentados, siempre con la prioridad puesta en la seguridad de los miles de vecinos y vecinas que circulan por ahí”, manifestó Iparraguirre tras la reunión.
Y agregó que “nos reunimos para que Vialidad Nacional conozca cuáles son las propuestas del Municipio para resolver este creciente problema vehicular, que se manifiesta en uno de los cruces principales de la ciudad. Se buscará una solución consensuada con quién administra el territorio y fue fundamental escuchar la postura que tiene el Municipio sobre este tema puntual. Es un insumo más que se presentó y que seguramente Vialidad Nacional lo tomará con mucho respeto y valor para su posterior decisión. Son problemas que tienen una progresión y para los cuales hay que buscarle una solución en lo inmediato”.
El relevamiento que indicó la impactante cifra de que más de 40 mil autos por día circulan por la rotonda de Actis y Espora con la Ruta Nacional 226 da muestras de la “falta de planificación urbanística en una ciudad que creció de manera exponencial para la zona norte de Tandil".
Consumada la reunión del día, Vialidad Nacional cuenta ahora con mayores elementos para buscar la solución más rápida. La semaforización sigue siendo una opción que se complementaría con el esquema que presentó el Municipio, que busca modificar la prioridad de paso en la rotonda y realizar un nuevo diseño sobre la traza, buscando la disminución de la velocidad de los vehículos en la llegada al cruce.
Cabe destacar que hace tres meses comenzaron las mesas de trabajo que Iparraguirre incentivó junto a la Universidad Nacional del Centro, el Municipio, Vialidad Nacional y Organizaciones no Gubernamentales como por ejemplo “Estrellas Amarillas”.
El debate se centró en las posibles soluciones de planificación urbana para el creciente problema vehicular que Tandil tiene en ese cruce de entrada y salida de la ciudad.
“Es importante buscar la mejor solución posible y accionar ya mismo para que en un plazo razonable los tandilenses resolvamos este problema que será un importante salto en materia de seguridad vial y también será un aporte significativo a la integración necesaria entre los tandilenses que se encuentran de un lado y del otro de la ruta”, expresó Rogelio Iparraguirre.
Los avances
El subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse, explicó que “nos pudimos reunir con el equipo técnico de Vialidad", con el que "fuimos intercambiando posturas”.
“Fue una reunión extensa, más de dos horas de trabajo, muy productivas. Lo que nosotros hicimos fue contarle el trabajo que habíamos realizado en el estudio de flujo, que hay más de 41 mil vehículos que ingresan a la rotonda, número que los sorprendió. Con esos datos se revela la necesidad de accionar en el corto plazo y pensar a futuro”, manifestó.
Y detalló que “habíamos hecho una modelización en la que se daba cuenta de cuáles eran los conflictos que se generaban, y fuimos con una propuesta inicialmente del cambio de la prioridad, que debería tener la prioridad aquel que circulaba por la rotonda, no el que venía circulando por la Ruta 226”.
A su vez, realizaron una “propuesta de cambio en la geometría de cómo se accede a la rotonda, que una propuesta que había hecho el área de Movilidad Urbana del Municipio, también estaba presente Rogelio Iparraguirre que fue quien generó este encuentro con Vialidad de Nación, y fuimos avanzando en que esa propuesta les parecía sólida y había que definir algunas cuestiones técnicas para que se transformara en proyecto”.
También indicó que, “a partir de incorporar otras problemáticas como el paso de los peatones o bicicletas y la posibilidad de ganar otros cruces para la ciudad, se planteó la posibilidad de semaforización a ambos lados de la rotonda en los tramos intermedios entre la rotonda de Actis y la de Falucho y la de calle Rauch”.
En esa línea, consideró que la ruta de esa forma empezaría a tener “mucha mayor permeabilidad para el paso de vehículos y una de las cosas que más nos preocupa que es el tránsito de bicicletas o peatones, donde va a haber interrupciones en el flujo habitual, lo cual va a permitir el paso de la bicicleta, de un peatón”.
“A partir del número de 41.300 vehículos que atraviesan la rotonda, ese dato fue revelador para ellos de la necesidad de hacer algún paso a distintos niveles, como por ejemplo en Actis. Lo que traemos para el corto plazo es trabajar en cosas que tengan que ver con el mejoramiento inmediato, cosas que se puedan realizar en el corto plazo, y a su vez pensar la solución de fondo que es que la ciudad esté a un determinado nivel y la ruta pase por abajo o por arriba y que pueda tener cruces peatonales o de bicicletas”, sostuvo.
Adelantó que “ellos van a ponerse a trabajar en estas dos propuestas concretas, que son el cambio de la manera en que se accede a la rotonda y nos dijeron que en el corto plazo probablemente exista la posibilidad de materializarlo y la posibilidad de la semaforización en cuatro puntos, dos para el paso del centro de la ciudad a la periferia y dos del sector norte hacia el centro”.