Movilidad urbana
Vialidad Nacional se comprometió a trabajar en el proyecto definitivo para la 226
El Intendente, el jefe de Gabinete y el secretario de Obras Públicas mantuvieron una reunión de trabajo junto a funcionarios de Nación. Primó la idea de elevar la traza sobre las rotondas, comenzando por la de Espora y Actis. Mientras tanto, solicitarán a Corredores Viales que mantenga las luminarias y controle la venta ambulante, estacionamiento e invasión de los espacios entre el asfalto y las colectoras.
La conflictividad y riesgos que genera el tramo urbano de la Ruta Nacional 226, en el tramo entre el acceso a la Base Aérea y El Paraíso, sumó otro capítulo el último viernes, en una reunión que mantuvo el intendente Miguel Lunghi, junto al jefe de Gabinete Julio Elichiribehety y el secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse, con funcionarios de la Dirección de Vialidad Nacional. En ese marco, la comitiva local se trajo el compromiso de trabajar en un proyecto definitivo para la barrera física que padece la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con “Tandil despierta”, Lafosse dio detalles del encuentro y destacó dos aspectos positivos, vinculados al compromiso que expresaron desde Vialidad Nacional. En primer lugar, avanzar con un proyecto definitivo para el sector urbano de la traza y en paralelo, solicitarle a Corredores Viales el mantenimiento de las luminarias, como así también que controle la venta ambulante, estacionamiento y extensión comercial sobre las áreas que separan la traza de las colectoras.
“Si bien vinimos con una expectativa positiva respecto de lo hablado en la reunión, lo que de alguna manera nos viene marcando un poco la agenda es que Vialidad de Nación no tenía definido, y de hecho todavía tampoco lo tiene, un proyecto definitivo de la travesía urbana de la Ruta 226 sobre Tandil”, expuso el secretario de Obras Públicas.
En tanto, sostuvo que uno de los aspectos positivos “es que van a empezar a trabajar en un proyecto”, a pesar de que reconoció como “doloroso” que aún no exista una propuesta con el tiempo transcurrido, los debates, informes del Municipio y hasta propuestas como la que desarrolló la Facultad de Ingeniería de la Unicen.
“Nos trajimos el compromiso de que se van a poner a trabajar, ratificó y destacó que estuvo presente el equipo técnico, encabezado por la directora de Proyectos de Vialidad Nacional y el consultor en tránsito, ingeniero Jorge Felizia.
Cambio de rumbo
Lafosse celebró que “fue una reunión de trabajo, en la que estaba el intendente Lunghi que aportaba desde su visión, pero fundamentalmente se fueron marcando distintas situaciones, en la que el ingeniero Felizia y la gente de Vialidad hacían como un raconto de los conflictos que ellos habían detectado en algunas de las visitas del año pasado. Pero no hay un proyecto definitivo”.
Partiendo de esa realidad, indicó que “asumieron el compromiso de ponerse a trabajar sobre una base que ya se tiene. Puntualmente, toman como referencia lo que eran las PPP (Participación Público Privada), no en cuanto al proyecto financiero que involucraba eso sino en cuanto a que en ese momento sí hubo un anteproyecto”.
Repasó que en ese entonces, hace ya más de cinco años, el Municipio se presentó a la audiencia pública para la obra del tramo urbano de la 226 y los técnicos de Vialidad tomaron la idea de elevar la traza de la ruta para darle continuidad a la ciudad. Allí acordaron que “en los puntos de los actuales accesos donde hay rotondas, ahí sí plantear un puente en el que la ciudad pudiera pasar por debajo y la ruta que fuera por arriba”.
En ese marco, desde el Municipio pretendían elevar todo el tramo urbano de la 226 para generar una transparencia de la ciudad, iniciativa que fue desechada por el costo y para evitar situaciones urbanas que se producen en las partes bajas de las autopistas de Capital Federal.
El arquitecto Lafosse ratificó que desde Vialidad están pensando en pasos a distintos niveles y adelantó que “se va a comenzar por Espora o Actis, porque una de las cosas que aportamos fue un estudio que habíamos hecho el año pasado, en el que habíamos contemplado 41 mil ingresos por día a ese sector, tanto la rotonda como las colectoras”.
Próximo encuentro
Como otra novedad, el secretario de Obras Públicas anunció “el compromiso” para que en unos 30 ó 40 días los profesionales de Vialidad vengan al territorio, o que funcionarios del Municipio vuelvan a la dependencia con información adicional, para que en definitiva “ya empiece un ida y vuelta un poco más fluido con la gente de Vialidad para por lo menos contar con un proyecto”.
Sin precisiones en cuanto a plazos y financiamiento, Lafosse consideró que “como no hay plata, es el momento en pensar en los proyectos. Es el momento de pensar en lo que uno quiere hacer para cuando haya plata”.
Controles
Uno de los planteos que realizó el intendente Lunghi ante Vialidad fue la necesidad de que haya un mantenimiento constante de las rotondas y sectores iluminados de la Ruta 226, teniendo en cuenta las falencias que han surgido en los últimos meses.
Además, el jefe comunal solicitó el acondicionamiento de la cartelería, como así también el control sobre el espacio público dentro de las colectoras, tanto de la venta ambulante como la ocupación por estacionamiento o extensión de los comercios.
“Hay una delegación por parte del concesionario en el Municipio entonces termina no siendo controlado demasiado por nadie, porque quien tiene la jurisdicción del control de ese espacio es en este caso Corredores Viales”, precisó Lafosse.
“Existió un compromiso por parte de Vialidad, que es quien controla a Corredores Viales, para tener una acción con cierta insistencia, seguimiento, para que Corredores Viales se encargue de hacer ese control”, dijo y ratificó que tiene poder de policía.
Hubo carpetas para Scioli, como en los viejos tiempos
En el mismo viaje pero antes de visitar Vialidad, el Intendente Miguel Lunghi, el jefe de Gabinete y el secretario de Obras Públicas mantuvieron una reunión con Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior.
Hasta allí llegó el jefe comunal con sus carpetas, como en los viejos tiempos, cuando Scioli era gobernador bonaerense y ambos construyeron una amena relación que impactó de modo positivo en la ciudad.
En esta ocasión, le entregaron el proyecto para montar la planta de biogás que permitirá producir energía procesando los residuos sólidos urbanos. “Es un proyecto que ya tiene la potencialidad de que tiene una tasación del mega que se va a llegar a comprar con lo que se genere de energía. El propio Scioli se comprometió a gestionarlo en el área de Ambiente y lo derivó”, expuso Lafosse.
En paralelo, hablaron de la posibilidad de sumar el servicio de vuelos a través de una línea low cost, de acuerdo a la política de cielos abiertos que se sancionó en la Ley de Bases.
Como otro punto, le presentaron el proyecto para construir baños, vestuarios y espacios de guardados para complementar el complejo de la pista de atletismo. En este caso, el secretario nacional lo derivó al área de Deportes, a los fines de “darle cierta resolución rápida”, dijo Luciano Lafosse y aclaró que “estamos hablando de una obra de alrededor de 140 millones de pesos, 138 mil dólares habíamos puesto como presupuesto alternativo”.
En ese sentido, informó que “en la pista de atletismo ya estamos próximos a la realización de la capa de sintético. Seguramente no vamos a poder acompasar ambas cosas, porque en los vestuarios recién se está empezando el proceso de diseño, generación del pliego para licitaciones, pero vamos a poder contar con instalaciones adecuadas y una pista de atletismo de primer nivel nacional”.