Gestiones
Vialidad estudiará el proyecto de elevación del tramo urbano de la 226
El titular de Vialidad, Gustavo Arrieta, recibió a una comitiva local encabezada por el intendente Miguel Lunghi.
El Gobierno comunal retomó las gestiones con miras a resolver la conflictividad en el tramo urbano de la Ruta Nacional 226. Ayer, el intendente Miguel Lunghi y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, junto al diputado nacional Rogelio Iparraguirre, mantuvieron un encuentro con el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta.
Recibí las noticias en tu email
En ese marco, la comitiva local reiteró el pedido para avanzar en una solución definitiva para el cruce de la traza con las avenidas Espora y Actis.
Las autoridades comunales retomaron el proyecto de elevación de la ruta en el tramo urbano para revertir la conflictividad y mejorar el tránsito por ese lugar por el que pasan más de 41 mil vehículos por día, de acuerdo al relevamiento realizado por el Municipio.
El planteo dio un giro en cuanto a la línea de trabajo desarrollada hasta este momento, que apostaba por una alternativa vinculada a la reforma de la rotonda que genera la mayor cantidad de conflictos y siniestros junto a un esquema de semaforización para resolver la urgencia.
Sin descartar aún ninguna, analizaron las opciones y el titular de la dependencia nacional comprometió a los equipos técnicos a analizar ahora los alcances de los lineamientos que proponen una variante en el tramo que atraviesa la ciudad para dar una respuesta.
Además se firmó el convenio específico para la realización de las obras de pavimentación en la ciudad, que financiará el organismo nacional a través del programa Redes Conexas.
Resultados del encuentro
Al referirse a la reunión en la dependencia nacional, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, explicó que el primer tema abordado fue la mejora en la iluminación de los cruces. “Y nos manifestaron que para la semana que viene habrá novedades respecto de una licitación para instalar tecnología LED en la rotonda de Rauch”, adelantó.
Asimismo, “se comprometieron a hablar con integrantes de Corredores Viales para que se pongan en funcionamiento todas las luminarias que tienen que están con problemas en las rotondas de Espora y Falucho”.
En otro pasaje de la reunión de trabajo se enfocaron en el tema del paso a nivel. Para ello, el representante del Ejecutivo comunal entregó a Arrieta “una copia de la carpeta que tiene todo el corredor de la travesía urbana, que contemplaba en su momento el sistema PPP”, impulsado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.
En ese enfoque “estaban los proyectos que se habían hecho para ese tramo urbano de Tandil”, que serán analizados por los representantes técnicos del área nacional dependiente del Ministerio de Obras Públicas. “Y la semana que viene nos van a dar alguna respuesta”, planteó.
Lafosse sostuvo que “volvimos a insistir con el pedido de hacer un paso a nivel en el cruce con la avenida Espora, algo que consideramos por demás justificado teniendo el movimiento diario de 41 mil vehículos”, según el relevamiento realizado oportunamente por el Municipio.
Además, el funcionario precisó que “insistimos con el pedido de la creación de una rotonda en el cruce con el acceso a la Base Aérea”, para lo cual también había un proyecto confeccionado hace un tiempo.
En cuanto a la rotonda en la calle Buenos Aires, relacionado con el plan de pavimentación incluido en el programa Redes Conexas, “nos indicaron que se deben hacer unas expropiaciones y que sigue el curso”.
“Una de nuestras prioridades”
Luego de la reunión, Lunghi aseguró que “resolver la situación de la Ruta 226 en una de nuestras prioridades”, un tema “estratégico” para el desarrollo de Tandil, y “por eso hemos venido haciendo gestiones permanentes ante el Estado nacional desde hace años y vamos a continuar de la misma manera porque es algo que se debe solucionar y resolver”.
Reconoció que las situaciones “más conflictivas” se presentan en la rotonda de Espora y Actis, pero “nos preocupa toda la traza de la Ruta Nacional en el tramo que cruza la ciudad”.
“Y eso le venimos manifestando desde hace muchos años a las autoridades nacionales, poniéndonos a disposición para resolver el tema de forma definitiva”, concluyó.
Redes Conexas
En el encuentro el intendente Lunghi y el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, firmaron el convenio específico para incluir obras de pavimentación en el programa nacional Redes Conexas, a través del cual se otorgará el financiamiento necesario para la ejecución de esas obras.
El proyecto incluye la construcción de nuevas calzadas en 11 cuadras de las calles Buenos Aires, entre la Ruta Nacional 226 y Trabajadores Municipales, Magallanes entre la Ruta y Beiró, y Grothe, entre colectora Pugliese y Linstow. En este último caso, además de la nueva calzada se construirá un canal revestido.
“Obras que mejoran la vida de los tandilenses”
Por su parte, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre destacó la importancia de la reunión para abordar temas centrales del tránsito y la movilidad de Tandil.
En principio, la confirmación de la pronta adjudicación de las obras de hormigón de las calles Buenos Aires, Magallanes y Grothe y la licitación para la iluminación de la rotonda de Rauch y 226, otro de los reclamos centrales de los vecinos que circulan por la zona.
Finalmente, resaltó que “seguimos trabajando en alternativas para la rotonda de la Ruta 226 entre Espora y Actis” y que “además de avanzar con el proyecto de semaforización y la modificación de la geometría, insistimos con el anteproyecto de elevación de la traza” en ese punto, uno de los más conflictivos.
“Todas estas soluciones en las que estamos trabajando y son necesarias para administrar el crecimiento de la ciudad, fueron promesas incumplidas y un gran negocio para las empresas amigas del macrismo a través de las PPP”, cuestionó el legislador tandilense.
Y remarcó que, al igual que la obra de iluminación de la rotonda en la Ruta 226 y 30, “este Gobierno avanza en obras que mejoran la vida de los tandilenses y es por esto que decimos que no todo es lo mismo”.
En diálogo con El Eco de Tandil, Iparraguirre confirmó que en unas semanas recibirán la devolución por parte de los equipos técnicos de Vialidad en cuanto al proyecto y alguna certeza sobre el momento en que podría abordarse.