Desarrollo urbano de Tandil
Venta del predio de Santamarina al 450: piden audiencia pública para definir el futuro del lugar
"Una cosa que es única, no tiene valor", planteó el arquitecto Roberto Ardissone, quien hizo el pedido a la Defensoría.
A través de una carta a la Defensoría del Pueblo de Tandil, solicitaron que se convoque a una audiencia pública para que la comunidad en general pueda aportar su parecer sobre el proyecto de venta del predio de Santamarina al 400. El mencionado organismo ya elevó el pedido al Concejo Deliberante.
Recibí las noticias en tu email
“Ese predio no es un predio cualquiera. Es el único en el que la sociedad de Tandil podría tener para generar un espacio administrativo y social como planteaba el anteproyecto de ideas del año 2011. Y porque es el único, no tiene valor. Una cosa que es única no tiene valor. Y por más que digan que son cuatro millones de dólares, para la gente del ´real estate’ no es nada. Se va a vender una joya que no se va a poder recuperar nunca”, sostuvo en diálogo con El Eco de Tandil el arquitecto Roberto Ardissone, quien presentó a la Defensoría del Pueblo de Tandil un texto titulado “Algo tuyo está por venderse”.
Desde sus conocimientos e inquietudes por el urbanismo, Ardissone planteó su intención de que la población en general profundice sus conocimientos sobre la situación en torno a la posible venta del predio. En referencia a que en el lugar podría concretarse un desarrollo inmobiliario señaló que “el gran edificio te quita calidad de vida de la ciudad. Te produce sombra, aceleración del viento, y te quita el cielo”.
El arquitecto manifestó además que hizo pública su carta para que la misma colaborara “a la toma de conciencia de la población del alto riesgo que se corre si este predio se vende. Lo que quiero es que la gente esté al tanto, y por eso planteo lo que debería haber existido desde un vamos que son las audiencias públicas, una consulta”.
Puede interesarte
Ardissone agregó que el propio Plan de Desarrollo Territorial (PDT), contempla la posibilidad de audiencias públicas “como medios para que la población participe”. Y en la misma línea agregó que “el PDT exige al Ejecutivo que administre los medios para que la sociedad pueda participar en el conocimiento y la toma de decisión, aunque no son vinculantes, pero que pueda participar para dar su opinión respecto de las cosas”.
El proyecto del 2011
Cabe recordar, fue a fines de junio pasado cuando el Ejecutivo local elevó al Concejo Deliberante el proyecto para desprenderse del predio de Santamarina 450. Tras observaciones de diferentes bloques -algunos de los cuales plantearon que la iniciativa es “invotable”-, representantes del propio Ejecutivo brindaron precisiones de la iniciativa a los ediles.
El tema no se discutió en la última reunión de la Comisión de Obras Públicas y Urbanización, por lo que al momento está en duda si podría finalmente tratarse en la próxima sesión del Legislativo local.
Tasado -si bien la tasación fue uno de los puntos observados por ediles de la oposición- en un monto de poco más de cuatro millones de dólares, el gobierno local -hasta el momento con el aval de parte del bloque de Unión por la Patria-, anunció que proyecta utilizar el dinero para la construcción de una planta de pavimentación y en la generación de suelo urbano.
Parte de la motivación de Ardissone para presentar la carta a la Defensoría del Pueblo de Tandil tuvo que ver con su recuerdo del concurso impulsado en el año 2011 por el gobierno local, en el que se evaluaron proyectos de diferentes partes de todo el país con iniciativas para generar en el predio de Santamarina al 400 un centro cívico.
“El proyecto se complementaba con una plaza pública en el corazón de la manzana que servía para socializar, la ciudadanía podía concurrir ahí con intención de realizar cuestiones administrativas o simplemente disfrutar de un espacio público de libre acceso y que fuese integrador de las diferentes actividades que hay dentro de una sociedad”, sostuvo.
Fue a comienzos de 2011 cuando se dieron a conocer los resultados del Concurso de Ideas lanzado por el Municipio de Tandil y el Colegio de Arquitectos. El ganador resultó el estudio EMMES de la ciudad de Neuquén.
“El mismo intendente, cuando presenta el proyecto, dijo que sería un puntapié inicial para sentar las bases de algo que puede llegar a ser. Que en ese momento no se podía materializar, pero que se dejaban sentadas las bases para que en un futuro alguna administración tuviese los recursos como para poder llevarlo adelante. O sea, una cosa correctísima que era planificar con tiempo para el día de mañana”, planteó al respecto Ardissone.
Cuestionando la celeridad con que el Ejecutivo local requiere tratar el proyecto, Ardissone reiteró la posibilidad de que se establezca una instancia de audiencia pública en la cual se pongan en consideración las diferentes posturas ciudadanas con respecto al destino del predio.