Vecinos juntaron firmas en el centro bajo el lema “basta de fumigarnos”
Los vecinos nucleados en la Junta por un Ambiente Saludable se apostaron ayer en la esquina de 9 de Julio y San Martín desde las 18.30 con la intención de que sumar adeptos a una petición que harán al Municipio sobre la confección de la nueva ordenanza de aplicaciones.
Recibí las noticias en tu email
“Basta de Fumigarnos” es el lema que asignaron a la bandera que los identificó y llamó la atención de muchos ciudadanos, que se acercaron a ver de qué se trataba, a informarse y profundizar sobre las aristas que rodean a la temática. La mayoría de ellos dejó su estampa en apoyo a la petición y los organizadores mostraron conformidad con tanto respaldo.
La intención, en un principio, había sido realizar la junta de firmas a través de una página de internet, sin embargo revelaron que la concejal Maridée Condino, titular de la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente, les advirtió que no sería tenido en cuenta porque podría rubricar gente de otras ciudades.
Con ese motivo, sin quedarse de brazos cruzados, coordinaron la posta en la peatonal del centro de la ciudad y recolectaron voluntades de puño y letra.
Un límite de dos mil metros
Pablo Orcajo, uno de los voceros de la Junta Vecinal, quien vive en Gardey y ha padecido en varias oportunidades las pulverizaciones a escasos metros de su casa, donde vive también su hijo, destacó que la idea es que el trabajo que están realizando desde el HCD se aproxime más al proyecto de ordenanza que presentaron ante Banca XXI Graciela Canziani y Claudio Lowy.
En dicho documento, los científicos plantearon la necesidad de que las fumigaciones se apliquen a dos mil metros de caseríos, pozos de agua, escuelas, arroyos y otros. “Aunque con que se respeten los 1095 metros que evidencian necesarios todos los expertos y estudios al respecto de cómo influyen los agrotóxicos en la salud, estaría bien”, aseveró.
Sin embargo, los vecinos lamentaron que ni siquiera se esté haciendo cumplir la cautelar que prohíbe las pulverizaciones a menos de 500 metros de forma terrestre y mil metros con aviones.
Quienes firmaron las planillas ratifican la solicitud de que la ordenanza que regule el uso de agroquimicos de Tandil se funde en el Artículo 41 de la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados en el Artículo 75 de la Constitución Nacional (Inc. 22), el principio precautorio y el de prevención establecido por Ley General del Ambiente Nro. 25.675, la Ley Nacional de protección integral de niños y niñas Nro. 26.061.
Además, pide que se fije el límite de 2.000 metros de distancia para la aplicación con equipos terrestres respecto de los establecimientos educativos, zonas pobladas, cursos de agua y zonas de protección ambiental, y la prohibición del uso de equipos aéreos, conforme la evidencia científica existente y asimismo según el Anteproyecto de ordenanza presentado el 15 de agosto de 2019 al Honorable Concejo Deliberante. “Solicitamos además un Plan de Registro y Reducción del uso de agroquímicos para todo el Partido e instrumentos de fomento y promoción de la producción agrícola sin agrotóxicos”, finaliza el documento.