RECLAMOS
Vecinos del exPoliclínico denuncian la toma del lugar
Aseguran que se robaron los portones y hay gente viviendo en el interior.
Desde que el exPoliclínico Ferroviario cerró sus puertas hace treinta años, los reclamos de los vecinos de la zona fueron en aumento.
Recibí las noticias en tu email
Ahora, los habitantes de Villa Italia, aseguraron a El Eco Multimedios que se robaron los portones de acceso de calle Sáenz Peña y Vigil, y hay gente viviendo en el interior del ex nosocomio abandonado.
Recordemos que allí se construirá el nuevo edificio del centro médico Villa Italia que supo funcionar en Quintana al 600 hasta el año 2022. Según pudo saber este medio, los trabajos comenzarán el mes que viene.
Los reclamos
“Hace años que el exPoliclínico es objeto de desidia por parte de sus propietarios, que se encargan de brindar inseguridad a la zona”, dijo un vecino a este medio.
El hombre detalló que “entra y sale gente todo el tiempo”, y de hecho han observado que a veces tiran en el lugar “lo que roban a la noche y después los pasan a buscar”.
Además, contaron que “hay malas compañías y gente con vicios”; y que desde hace algunas semanas “está habitado por malvivientes”.
“Están morando acá desde hace unas cuatro semanas. Antes los pibes iban y andaban por ahí. Alguien les facilitó un colchón de dos plazas y se ve que hacen fogatas porque sale humo”, contó.
Hechos de inseguridad
Según contó el vecino, hace quince días una mujer pasó caminando por la verdad y varias personas que salieron del Policlínico “le arrebataron la cartera y la tiraron al piso”.
Además, “hay robos en el vecindario”, e “incluso hace poco pasó que se robaron una válvula reductora de gas dejando al aire libre el gas que estaba fluyendo. Esto gracias a Dios fue al mediodía y un vecino se dio cuenta, porque si pasaba a la noche hubiera sido una explosión de magnitud”, alertó el hombre.
Además de los hechos de inseguridad, advirtieron el riesgo que significa el estado de abandono para la gente mayor de edad que vive en el barrio.
“Hay pastizales altos y árboles que están hace décadas sin talar. Todo eso afecta a lo que es la seguridad”, afirmó.
Un llamado a las autoridades
Según detalló el vecino tandilense, realizaron los reclamos por escrito “pero no nos escuchó nadie”. Inclusive lo hicieron ante el Concejo Deliberante.
Además, contó que por intermedio de los vecinos elevaron notas al municipio, sobre todo pidiendo por las cámaras de seguridad, ya que la última que había en Vigil y Quintana, dejó de funcionar.
De hecho, recordó que “le robaron a la joyería Carreño y como no funcionan las cámaras no pudieron agarrar a nadie”.
A todo esto, el hombre aseguró que “hay denuncias”, y que vieron patrullando la Caballería por calle Quintana, “pero no he visto policías caminando”.
“Alguien es el dueño de este predio y no nos están ofreciendo las garantías a los transeúntes que pasan por estas veredas. Alguna autoridad deberá citar a los dueños para que cierren o coloquen alguna autoridad”, pidió.
Las obras futuras
En octubre del año pasado se presentó formalmente el fideicomiso constituido por un grupo de profesionales para construir el nuevo centro médico.
Se trata de un centro multimodal que ofrecerá una variada cantidad de servicios de salud, además de consultorios médicos. Serán casi dos mil metros cuadrados, con estacionamiento propio con fácil acceso, quirófanos, 12 consultorios, un espacio de rehabilitación y kinesiología, diagnóstico por imágenes, un laboratorio de análisis clínicos, ortopedia, óptica, farmacia y cafetería.
Desde la empresa, aclararon que “nuestra parte la tenemos limpia y desmalezada pero el resto no lo podemos tocar”. Sin embargo, consideraron que “una vez empezadas las obras se regularizará la situación”.
La historia del predio
El 31 de octubre de 1953, con 40 camas y una dotación de 70 trabajadores, inauguró el Policlínico Ferroviario Tandil, que cerró sus puertas 40 años después, en 1993.
En 2019 hubo un intento trunco por montar allí un desarrollo inmobiliario. En ese entonces se supo que el predio había cambiado de dueños y se puso en marcha el proyecto para la recuperación y urbanización del exPoliclínico, que también incluía loteos y espacios de salud.
En agosto de ese año se iniciaron los trabajos de reacondicionamiento en el macizo, pero la iniciativa finalmente no prosperó.
Con el correr del tiempo, inclusive los concejales abordaron la problemática y presentaron proyectos para exigir soluciones en el lugar con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos, y hasta intervino la Defensoría del Pueblo de Tandil para poner en agenda la necesidad de que el Municipio hiciera cumplir la normativa según la cual los baldíos deben estar mantenidos.
En esta línea, a mediados de 2021 fueron más de 270 vecinos del barrio de Villa Italia los que denunciaron ante la Defensoría del Pueblo Local el estado de abandono total del antiguo centro asistencial, y evidenciaron una situación “preocupante y desesperante”.