RECLAMO
Vecinos del barrio La Movediza siguen sin agua
Desde Obras Sanitarias, la respuesta fue que el agua "se les dispara para otro lado".
Vecinos continúan reclamando por la falta de agua en la zona de La Movediza, donde el año pasado se construyó una cisterna que, según señalan, les trajo más problemas que soluciones.
Recibí las noticias en tu email
Ayer llevaron la protesta a las puertas de la obra ubicada en La Pastora y Santa Cruz. Allí, Blanca contó que "esto lo vivimos hace años y todos los veranos nos toca hacer el reclamo porque a pesar de que se fueron haciendo obras, el barrio fue creciendo y no abastecían lo necesario".
"Algo mal hecho"
Frente a esto, justamente, es que se construyó la nueva cisterna. Sin embargo, desde antes de su inauguración, en abril de 2023, "ya empezamos a padecer la falta de agua durante el día y a medida que se acerca el verano hemos estado hasta una semana sin una gota. Después cuando viene, a ciertas horas de la madrugada, no tiene presión y los tanques no alcanzan a llenar", detalló.
Ivana coincidió con Blanca: “Antes de la cisterna teníamos un margen de horario con presión entonces nos organizábamos y hacíamos todo temprano. Desde que hicieron esta obra nos quedamos sin agua. Empeoró. Lo que nosotros pensamos es que hay algo mal hecho”.
"Seguimos como en años anteriores, y peor, porque tenemos una obra tan grande que no nos da soluciones", dijo además Paola por la mañana, en diálogo con El Eco Multimedios.
“Como pueden”
Ante estas circunstancias, los vecinos se arreglan "como pueden".
"Nos pasamos entre nosotros agua, cuando alguno tiene", comentó Blanca. Además, señalaron que cuando es una sola persona, un solo tanque alcanza, pero la mayoría tiene hijos y se quedan sin agua enseguida. Ante esto, tienen que salir a comprar agua.
El problema más grave lo tiene la manzana de Misiones, Formosa, La Pastora, Salta y Dante Alighieri.
Laura, por su parte, señaló que intentó llamar al aguatero “para que nos traigan agua aunque sea a los tanques pero no nos pudimos comunicar. Capaz a las cinco de la mañana tengo un poco, pero se termina enseguida”.
Beatriz, en tanto, sumó su testimonio y aseguró que “mi hijo tiene un bebé y no lo puede llevar a su hogar porque no tiene agua. Viene a bañarse a mi casa y lavar la ropa, así que alquila para dormir nada más. Es inhumano. Compra tres o cuatro bidones por semana”.
A todo esto, les resulta insólito que mientras ellos están sin poder bañarse o hidratarse en medio del verano y con temperaturas que superan los treinta grados, “a dos cuadras están regando la calle o cambiándole el agua a la pileta”.
En esta línea, también llaman a un gesto de solidaridad por parte de los habitantes de la zona.
Respuestas
Según detalló Paola, por parte de las autoridades “no hay ninguna explicación".
Agregó que un grupo de damnificados se acercó a Obras Sanitarias, pero "no nos saben decir por qué la cisterna no funciona como debe hacerlo, y teniendo una obra tan importante".
En esta línea, Mariana contó que “la respuesta fue que 'se les dispara el agua para otro lado', y que iban a empezar a venir a ver las cañerías. Un desastre, dejan mucho que desear”, expresó.
Según afirman, desde que se hizo público el reclamo los operarios de Obras Sanitarias empezaron a medir el agua y la presión. “En mi casa fueron tres veces a medir el agua”, y subrayó que “hay una vecina que hace una semana y media que está con el tanque vacío, y le van a medir pero no pasa nada”.
“El que tiene que dar la voz es el intendente (Miguel) Lunghi”, expresó.
Finalmente, Blanca aseguró que “desde que nos autoconvocamos empezó a haber un poco de agua durante el día, con poca presión pero hay. Nos lo solucionan por unos días y volvemos al mismo problema. Uno nos dice que esto lo tiene que manejar un ingeniero, otros Obras Sanitarias; y viene la guardia pero la solución no está”.
No hay ninguna explicación. Se acercaron a Obras Sanitarias y no nos saben decir por qué
La obra
La construcción y el impulso de la cisterna estuvo a cargo de la empresa Prates S.A., el tendido de la red y las conexiones domiciliarias las ejecutó Tenue Empresa Constructora S.A. y la firma Redimec trabajó en el desarrollo del sistema de telecomando.
La obra contempló la ejecución de 121 conexiones cortas y 119 conexiones largas para abastecer a los barrios de La Movediza, Parque Movediza, Cerro Leones y la zona del Parque Industrial.
En su planteo, y si hubiera funcionado bien, la población beneficiada sería de 8.400 habitantes a pesar de que el proyecto fue diseñado para cubrir las necesidades de una población estimada de 17.500 habitantes en los próximos 20 años.
La iniciativa tuvo su punto de partida en septiembre de 2021, con una inversión de 177 millones de pesos por parte de la cartera nacional y fue llevado adelante a través del programa “Argentina Hace”.
Finalmente, con las redeterminaciones de precios que corrieron por cuenta del Municipio, la inversión total superó los 300 millones. Un detalle particular es que tanto el diseño de la propuesta, como la licitación de la obra, las revisiones, inspecciones y certificaciones estuvieron directamente a cargo del Ejecutivo local, lo que logró agilizar los tiempos del proyecto.